Grecia y sus acreedores vuelven a alejarse tras un nuevo maratón infructuoso de reuniones apuradas

CE, BCE y FMI exigen a Atenas más recortes para cerrar el pacto. Los ministros de Economía de la eurozona se reunirán de nuevo este jueves, después de que lo hagan las instituciones y el Gobierno heleno
Una mujer camina junto a un grafiti en el que se puede leer "FMI vete a casa, corta la deuda" en Atenas, este miércoles
photo_camera Una mujer camina junto a un grafiti en el que se puede leer "FMI vete a casa, corta la deuda" en Atenas, este miércoles

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona constataron este miércoles que aún no hay base para llegar a un acuerdo con Grecia, por lo que a última hora decidieron reanudar el Eurogrupo este jueves, mientras Atenas y las instituciones mantenían unas intensas negociaciones. Sin embargo, esta negociación con los acreedores, que se preveía que continuara de madrugada, se interrumpió pasada la medianoche, con la promesa de reiniciarla por la mañana, antes del Eurogrupo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Largarde, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, fueron de los primeros líderes en abandonar el encuentro, el segundo de este tipo que mantienen en las últimas 24 horas, tras apenas hora y media de conversaciones.

Las instituciones, formadas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI solo informaron a los ministros "sobre el proceso y los progresos hechos hasta el momento", señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem a la salida de la reunión que apenas duró una hora. Los acreedores exigieron a Atenas más recortes para cerrar un acuerdo. "Desafortunadamente no hemos logrado un acuerdo aún, pero estamos determinados a continuar el trabajo. Esta tarea va a continuar durante la noche si es necesario", dijo.

El Eurogrupo se reanudará este jueves a las 11.00 gmt (13.00 en España), aunque la hora fijada estaba condicionada al posible acuerdo nocturno que finalmente no se alcanzó.

La reunión nocturna entre Alexis Tipras y los máximos dirigentes de las instituciones fue la segunda del día, para tratar de forjar un compromiso que pueda ser analizado este jueves por el Eurogrupo y posteriormente refrendado por los líderes. Fuentes europeas indicaron que en la primera reunión hubo "muy poco progreso", por lo que no había posibilidades de presentar a los ministros documentos que sirviesen de base para un eventual acuerdo.

La reunión de los diecinueve titulares de Economía y Finanzas se inició ya con algo de retraso y estuvo marcada desde el principio por las divergencias entre Grecia y el FMI y el rechazo de Atenas a una propuesta modificada por parte de esta entidad y de las otras instituciones acreedoras.

En opinión de Tsipras ésta volvía a bloquear las negociaciones después de que el lunes su propio plan fuera calificado de "buena base" para un acuerdo en pocos días, porque para Atenas "genera varios problemas" en materias como el Iva, las pensiones o la legislación laboral, según fuentes gubernamentales.

Por la tarde, el Gobierno griego afirmó que no podía aceptar la nueva propuesta de las instituciones porque supone trasladar el peso de las reformas sobre la parte de la población asalariada y los pensionistas, mientras exime a los que más tienen. "Las instituciones presentaron una nueva propuesta que traslada la carga sobre trabajadores y jubilados con medidas sociales injustas, mientras que al mismo tiempo propone evitar el aumento del peso sobre los que más tienen", señalaron fuentes del Ejecutivo.

Comentarios