miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Las granjas de leche ya pueden calcular costes con la app gallega

o conselleiro de Medio Rural, José González, presenta a aplicación informática Conta Láctea, de xestión económica para explotacións lácteas de Galicia
El conselleiro de Medio Rural, este miércoles en la presentación de la app. PEPE FERRÍN (Agn)

La Xunta pedirá al Ministerio de Agricultura que la Ley de la Cadena Alimentaria reconozca los datos de Conta Láctea como una referencia para negociar los precios con la industria

Ya está disponible Conta Láctea, la aplicación informática que permite a las explotaciones gallegas llevar una contabilidad completa de su empresa y calcular lo que gastan en producir cada litro de leche para pelear ante la industria por unos precios que cubran esos costes y blinden su rentabilidad. Los ganaderos pueden acceder a esta herramienta a través de la dirección web https://www.contalactea.gal/pladel y empezar a usarla introduciendo información y una serie de cifras sobre la granja y su actividad.

Con los datos facilitados, una de las principales aportaciones de esta app es que indicará el coste de producir cada litro y permitirá ver si lo que cobra la explotación cuando menos lo iguala o está por encima, algo a lo que en teoría obliga la Ley de la Cadena Alimentaria. Sin embargo, en la práctica resulta difícil demostrar un incumplimiento por la ausencia de un índice oficial para medir los costes. Conta Láctea nace precisamente para que cada ganadero tenga su referencia y la presente ante la industria. La cuestión es si las empresas de recogida darán por válidas esas cifras y las tendrán en cuenta a la hora de fijar los precios que pagan a las explotaciones.

Para tratar de que así sea, la Consellería do Medio Rural ha encargado un informe técnico-jurídico que acredite que esta herramienta, testada por auditores de cuentas, se ajusta a lo que dicta la legislación contable española. A partir de ahí, instará al Ministerio de Agricultura a introducir en la Ley de la Cadena Alimentaria una disposición específica que contemple que si existe una aplicación informática para calcular los costes de producción avalada por un Gobierno autonómico sirva como referencia "mínima" para negociar los precios con la industria.

La aplicación permitirá más adelante comparar los resultados y costes de la explotación con la media de las granjas con un tamaño similar

Lo avanzó este miércoles el conselleiro José González en la presentación de la app en la Cidade da Cultura, donde aludió a la posibilidad de establecer sistemas de control que garanticen que los datos introducidos por los ganaderos son correctos.

Esa es una de las peticiones de Unións Agrarias, que la Xunta haga un seguimiento de los costes calculados por los productores y los valide públicamente. Y, en línea con lo que pedirá el Gobierno gallego, la organización agraria llama al ministerio a "impulsar as reformas precisas" para que la herramienta tenga la consideración de "oficial" y se incorpore en la ley como referencia para la negociación de los precios en origen.

OPERATIVA. Más allá de contabilizar los costes de producción, esta app impulsada con la colaboración de la Fundación Juana de Vega busca contribuir a mejorar la gestión económica de las explotaciones y reforzar así su profesionalización. Los ganaderos deben introducir gatos relativos a los ingresos y gastos mensuales; a inversiones y deudas, número de trabajadores y horas de actividad; superficie agraria de la granja y otros datos técnicos. Obtendrán una cuenta de resultados detallada, con información como el margen que obtienen.

Más adelante, la aplicación permitirá comparar los resultados y costes de la explotación con la media de las granjas con un tamaño similar para localizar parcelas de mejora en la gestión.

Plantaciones de forraje colectivas en tierras paradas o abandonadas
La figura de los polígonos agroforestales que introduce la ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia para movilizar fincas en estado de abandono o infrautilizadas se probará en el sector lácteo. Se impulsarán tres proyectos piloto de polígonos con entre 100 y 200 hectáreas de superficie para que agrupaciones de ganaderos o cooperativas planten forraje de forma conjunta lo más cerca posible de sus explotaciones y ahorren costes. 

La Xunta costea el cierre
El Gobierno gallego correrá con los gastos de cerrar los polígonos para proteger del jabalí el cultivo.

Control del pastoreo
La Xunta lanzará este año ayudas para hacerse con herramientas de control de la leche de pastoreo, como los collares con GPS.

Las granjas de leche ya pueden calcular costes con la app gallega
Comentarios