El Gobierno y los sindicatos firman la estabilización de 2.431 plazas en la Administración General

Se convocarán las 13.500 plazas de las ofertas extraordinarias de 2017 y 2018 a la vez

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Maritxel Batet.JUANJO MARTÍN (Efe)
photo_camera La ministra de Política Territorial y Función Pública, Maritxel Batet.JUANJO MARTÍN (Efe)

El Ministerio de Función Pública y Política Territorial ha firmado este lunes con las áreas públicas de los principales sindicatos (CC OO, UGT y CSIF) el II acuerdo de Estabilización de Empleo, que supondrá la convocatoria de unas 2.431 plazas de estabilización en la Administración General para 2018. Esta convocatoria se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes a través de un real decreto y reducirá la tasa de temporalidad por debajo del objetivo del 8%, según han informado fuentes sindicales.

El acuerdo ha sido suscrito en el marco de la última reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, y las 2.431 plazas están divididas en 2.041 plazas para estabilizar personal laboral, unas 270 de funcionarios y 120 de personal estatutario. De estas, el grueso (1.513 plazas) irán destinadas a los Organismos Públicos de Investigación (OPI) y otras 383 a Instituciones Penitenciarias. 

La convocatoria acordada se deriva del II Acuerdo de mejora del empleo público suscrito en marzo del año pasado, que reforzar el suscrito en marzo de 2017 y recogía la universalización del proceso de estabilización y rebajar la temporalidad en el ámbito de las administraciones públicas al 8% en el periodo 2018-2020, así como la creación de nuevo empleo público. 

Con las 2.431 plazas de esta convocatoria y las 2.862 aprobadas para el año 2017, con un total 5.293, sitúan a la Administración General del Estado por debajo del 8% de temporalidad, según UGT. 

Según datos recabados por CSIF, un 59% de la oferta firmada hoy (1.449 plazas) irá destinada a estabilizar las plazas de personal investigador del CSIC, del Centro de Investigaciones Energéticas (CIEMAT), de Tecnología Agraria (INIA), del Carlos III, Instituto de Oceanografía, del Geológico y Minero, así como de la Agencia Estatal de la Investigación. También destacan las plazas aprobadas en el Ministerio de Defensa (96, entre las que se incluyen 67 de personal dependiente de los Hospitales de la Defensa; Instituciones Penitenciarias (383) o en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (60). 

OFERTAS EXTRAORDINARIAS DE 2017 Y 2018. Con la firma de este acuerdo y sumando el acuerdo de 2017, CSIF estima que se han aprobado unas 13.500 plazas a estabilizar en la AGE, si bien todavía no se han convocado las ofertas de empleo público. En este sentido. 

Según CSIF, Función Pública se ha comprometido sacar las convocatorias de las plazas de 2017 y 2018 de manera conjunta para culminar sin más demora el proceso de estabilización. Función Pública también estudiará la propuesta de CSIF de incluir a los secretarios de ayuntamientos en el proceso de estabilización. 

Este sindicato también ha reclamado al Gobierno que agilice la oferta de empleo público general, coincidiendo con la llegada al Congreso del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, tras recordar que aún no ha salido la convocatoria de 2018 pese a estar aprobada y que es preciso definir la de 2019. 

Comentarios