domingo. 26.09.2021 |
El tiempo
domingo. 26.09.2021
El tiempo

El Gobierno aspira a regular el teletrabajo y desarrollar la corresponsabilidad de los cuidados

La ministra de Trabajo habla con los presidentes de Ceoe y Cepyme y varios diputados este jueves en el Congreso. KIKO HUESCA (Efe)
La ministra de Trabajo habla con los presidentes de Ceoe y Cepyme y varios diputados este jueves en el Congreso. KIKO HUESCA (Efe)

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este jueves que el Gobierno quiere regular el teletrabajo garantizando los derechos de los trabajadores y desarrollar un programa de corresponsabilidad de cuidados. En su intervención ante la comisión para la reconstrucción social y económica en el Congreso de los Diputados, defendió que el Ejecutivo se propone que el trabajo no se reduzca al empleo, sino que incluya también todas las tareas de cuidados

"No podemos ordenar el trabajo productivo de una sociedad ajenas al trabajo reproductivo que le da sustento", dijo Díaz, al tiempo que urgió a legislar el trabajo a distancia porque conlleva elevados "riesgos de aislamiento social, digital y psicosocial". Así, el Gobierno quiere regular los derechos de compatibilidad de los descansos diarios, semanales y mensuales, de conciliación, de desconexión y de prevención de riesgos laborales. 

Trabajo también prepara otra norma para la figura del trabajador en plataformas digitales, los llamados riders, recuperando su laboralidad y los derechos asociados. 

Trabajo apuesta por revisar el subsidio de desempleo para llegar a más personas

Ambos proyectos normativos están siendo sometidos a consulta pública, se analizarán en el marco del diálogo social y verán la luz vía proyectos de ley, con el objetivo de que "los enmienden y mejoren". Díaz destacó también la negociación de dos reales decretos para desarrollar las normas de igualdad retributiva y los planes de igualdad, y que verán la luz "en los próximos días". 

La titular de Trabajo también apuntó la intención del Gobierno de reformular el sistema de protección en su fase asistencial, con un cambio en el subsidio de desempleo, la ayuda asistencial para determinados grupos de parados sin recursos que no depende de la contribución del trabajador sino de su situación personal una vez consumida la prestación contributiva. El objetivo es simplificar su estructura, llegar a más gente y facilitar los criterios de acceso. 

El ministerio también quiere equiparar los derechos de las trabajadoras del hogar, con una adecuada protección y seguridad laboral. 

El Gobierno aspira a regular el teletrabajo y desarrollar la...
Comentarios