jueves. 01.10.2020 |
El tiempo
jueves. 01.10.2020
El tiempo

El Gobierno prorrogará los Erte "mientras sea necesario"

Yolanda Díaz. ISMAEL HERRERO (EFE)
Yolanda Díaz. ISMAEL HERRERO (EFE)
La ministra Yolanda Díaz apunta que la voluntad es que la protección se mantenga en el 70%, como piden los sindicatos

El Gobierno y los agentes sociales retoman este viernes en Palma de Mallorca el diálogo social para abordar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) más allá del 30 de septiembre. 

El encuentro comenzará a las 9.30 horas de este viernes en el Consolat de Mar, sede de la Presidencia del Govern Balear, y en él participarán la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá; los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y los presidentes de la CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente. 

Los interlocutores sociales y el Ejecutivo abrirán la mesa de diálogo social para negociar la prórroga de los Erte, aunque, según confirmó la ministra de Trabajo, no se espera que se cierre ningún acuerdo ese día. 

Recientemente, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado que habrá que estudiar en qué sectores siguen funcionando los Erte a partir del mes de septiembre. Algunos, como el turismo, no se han recuperado de la debacle del Covid, pero otros hace tiempo que han arrancado. 

Asimismo, Calviño considera que los Erte deben ir transformándose desde el instrumento "de choque" que son actualmente a una herramienta asociada a la formación y recualificación de los trabajadores, muy al estilo alemán, una opinión que se comparte desde los sindicatos. 

Según Yolanda Díaz, los trabajadores en Errte "están localizados en sectores muy concretos". Los sindicatos, más que restringir esta herramienta por sectores, prefieren restringir o vigilar las causas de estos procedimientos. 

Sobre el plazo hasta el cual podrían extenderse los Erte, la ministra de Trabajo ha señalado al respecto que, si esta herramienta funciona, no hay por qué ponerle plazos. "Lo importante es que el Gobierno no va a dejar caer a nadie", aseguró recientemente.  "El debate que tenemos es más relevante que el que tuvimos en marzo, porque el tramo final del año es clave para la economía de nuestro país", ha incidido. 

Para la titular del Ministerio de Trabajo y Economía Social, los Erte de rebrote están funcionando y lo están haciendo "muy bien". También ha recordado que el Ejecutivo tiene la intención de que estos Erte de rebrote permanezcan. 

Díaz ha afirmado que el Gobierno va a ir a la mesa "sin líneas rojas" porque quiere escuchar a todas las partes. Asimismo, la ministra cree que "no tiene tanto interés la fecha hasta la que se prorroguen los ERTE como que se acierte en el perfilado de las medidas". 

Respecto a la petición de los sindicatos de que la protección se sitúe en el 70%, en vez de que se reduzca al 50% pasados 180 días, Díaz ha apuntado que la voluntad es mantenerla en el 70%.

Yolanda Díaz reconoce inquietud por el inicio del colegio de su hija: "Esto es un lío para todos" 

La ministra de Trabajo ha asegurado que el Gobierno está trabajando en extender la baja por incapacidad temporal que ya se aplica a los trabajadores que tienen que guardar una cuarentena por covid a los padres de niños que deban permanecer aislados en sus casas.

En este sentido, la ferrolana ha reconocido que ella misma está "inquieta" porque su hija empieza el colegio el 8 de septiembre "y esto es un lío para todos". Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a la Sexta recogidas por Europa Press, en las que ha afirmado que hay "un debate pendiente, que es qué hacer con los cuidados". 

Así se ha referido al "debate pendiente" que se ha generado en materia de conciliación a raíz de la puesta en marcha de una baja para los padres que tengan que cuidar a sus hijos si han de guardar cuarentena debido a la Covid-19, tanto si dan positivo como negativo. "Debemos aprovechar el momento para redefinirlo y hacerlo con la máxima amplitud", ha afirmado. 

"Tenemos un debate pendiente: qué hacemos con los cuidados. España no es Suecia y yo estoy abierta a esta cuestión. Trabajo con sus competencias ha desplegado lo que puede, también se ha desplegado desde la Seguridad Social una baja para atender a los hijos sin correr riesgo, hemos deplegado otras medidas pero los debates de mayor calado han de darse con cierta tranquilidad", ha afirmado. 

El Gobierno prorrogará los Erte "mientras sea necesario"
Comentarios