El Gobierno propone a Nadia Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones

El presidente del BEI se elegirá en la reunión del Ecofin que acogerá Santiago en septiembre
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ofrece una rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros este martes en Madrid. FERNANDO ALVARADO/EFE
photo_camera Nadia Calviño. FERNANDO ALVARADO (ARCHIVO)

El Gobierno va a proponer a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, para optar a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Según adelanta El País y confirman a Efe fuentes gubernamentales, el Gobierno ha presentado formalmente la candidatura de la gallega "como apuesta firme y con las máximas opciones para reforzar la presencia e influencia de nuestro país en los organismos internacionales".

El nombramiento, que requiere el apoyo de una amplia mayoría de estados miembros, se acordaría en la reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) informal que se celebrará en Santiago de Compostela los días 15 y 16 de septiembre. Sería adoptado formalmente en el Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones en octubre.

Fuentes gubernamentales señalan que Calviño cuenta con el "total apoyo" del presidente del Gobierno y, en caso de ser elegida, el cargo no afectaría a sus responsabilidades como vicepresidenta, ya que tendría que ocupar el puesto en enero de 2024

La vicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager también opta al cargo, al igual que el exministro italiano Daniele Franco.

Desde su fundación en 1958, el Banco ha tenido siete presidentes, todos hombres y ninguno español. El BEI es el brazo financiero de la UE y una de las mayores instituciones financieras del mundo y desempeña un importante papel en la financiación de inversiones para el impulso del crecimiento económico en la UE. Será, añaden las mismas fuentes, una herramienta fundamental en la gestión de los préstamos Next Generation

Además, es una institución clave para el apoyo financiero a Ucrania y también para el impulso de inversiones en el resto del mundo.

Comentarios