El Gobierno ofrece 500 millones para abaratar el gasóleo a los transportistas

La ministra Raquel Sánchez cree que ya no hay motivos para mantener la huelga, pero los pequeños transportistas mantienen el paro ► El Comité Nacional de Transporte por Carretera asegura haber conseguido "parte" de sus reivindicaciones y pone en valor la actitud del Gobierno por entender las "circunstancias del momento"
Concentración de transportistas en Santiago. EFE
photo_camera Concentración de transportistas en Santiago. EFE

El Gobierno ha acordado con las principales organizaciones empresariales del sector del transporte una bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros, con el fin de compensar el impacto que la subida del petróleo está ocasionando en los transportistas.

Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras mantener una reunión con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que representa al 80% de las empresas del sector.

En concreto, la principal medida acordada será la aplicación de mayores bonificaciones por medio del denominado gasóleo profesional, que es la bonificación fiscal que el sector del transporte puede aplicar al impuesto de hidrocarburos.

Aunque el Gobierno y las organizaciones empresariales han acordado volver a reunirse el próximo viernes para especificar la nueva cuantía de esa bonificación, Sánchez ha estimado que su alcance será de 500 millones de euros.

Estas negociaciones se producen al margen del paro indefinido de transportistas convocado por una asociación minoritaria del sector que no tiene representación en el CNTC, pero que ha ocasionado una alta incidencia en el suministro de bienes por la presión hecha en las carreteras y contra conductores asalariados, quienes, al no ser una huelga, no estaban llamados al paro.

EL PARO CONTINÚA. La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional mantiene el paro que desde hace ocho días azota a la cadena de suministro española, pese a la rebaja en el precio del combustible prometida por el Gobierno. "Mientras (el Ministerio de Transportes) no se siente, no negocie, no acuerde y firme con Plataforma, esto no va a cesar: lo ha de tener por seguro", ha dicho el presidente de esa organización, Manuel Hernández tras el fin de la reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Ha insistido en acusar al Gobierno a través de las redes sociales de sentarse a negociar con "las personas equivocadas", ya que las negociaciones han sido con el CNTC, el interlocutor del sector con el Gobierno e integrado por grandes patronales, en el que la Plataforma dice no sentirse representado. "Estamos fuertes, firmes y concienciados. No tenemos ninguna prisa, porque parados gastamos mucho menos que si trabajáramos", ha advertido esta plataforma.

Además, varias patronales, entre ellas Fenadismer, han decidido parar a partir de este martes, tal y como hacen desde hace ocho días los pequeños transportistas, ante la falta de concreción en las ayudas prometidas este lunes por el Gobierno, han asegurado a Efe fuentes del sector.

Por su parte, el presidente del área de Mercancías del CNTC, Carmelo González, ha trasladado sus "disculpas" a todos los sectores que se hayan visto perjudicados por este paro, pese a recordar que ellos no han querido que este paro se desarrollase, defendiendo, por el contrario, el "espíritu de encontrar soluciones". Además, ha asegurado que las medidas pactadas este lunes con el Gobierno, solucionan una "parte" de sus reivindicaciones.

Carmelo González, ha asegurado que podrían haber pedido "mucho más", pero ha querido poner en valor la actitud del Gobierno por entender "las circunstancias del momento". En este sentido, defiende que las propuestas del Ejecutivo son "hechos y medidas concretas" que entrarán en vigor a partir del 1 de abril, al igual que en el resto de países del entorno.

"En este momento estamos viviendo situaciones excepcionales que requieren acciones y medidas excepcionales", ha explicado González.

"Ahora mismo hay más camiones parados por miedo a las acciones violentas y por los bloqueos de los piquetes, a los que en estos momentos se sigue sometiendo a las empresas transportistas que continúan intentando seguir con su trabajo para que no haya desabastecimiento en nuestro país, que por secundar el paro", ha señalado el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia, de una de las organizaciones presentes en el CNTC, en declaraciones a Europa Press.

OTROS ACUERDOS. A parte de la bonificación fiscal de 500 millones de euros para el carburante, las negociaciones han culminado con otras dos medidas relevantes para el sector, como proceder a la devolución del 'gasóleo profesional' de forma mensual, y no trimestral como ahora, y la publicación de los precios de forma semanal, y no mensual.

Asimismo, el Gobierno se ha comprometido también a acelerar todas las medidas consensuadas el pasado mes de diciembre, y que evitaron un paro convocado por el propio CNTC, entre las que destacan la prohibición de que la carga y descarga la hagan los camioneros o el reducir a una hora la espera a partir de la cual el transportista puede pedir compensaciones a los clientes.

Raquel Sánchez ha señalado que la rebaja de impuestos a los carburantes o del Iva, como ha pedido la oposición, no es una opción, puesto que la fiscalidad ya es "la más baja que permite la normativa europea" y que no iba a tener efecto en el transporte, puesto que sus profesionales ya se pueden aplicar una deducción del Iva.
 

La ministra Raquel Sánchez cree que ya no hay motivos para mantener la huelga
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, cree que, tras el acuerdo alcanzado con las grandes patronales de transporte por carretera, ya no hay motivos para mantener la huelga que desde hace una semana afecta principalmente a la industria alimentaria.

Tras la reunión de unas siete horas mantenida este lunes entre las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes con representantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Sánchez ha defendido que si el paro se mantiene, será por motivaciones de otro tipo, puesto que entiende que se han atendido las reclamaciones de los convocantes.

Los convocantes son la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, una agrupación de autónomos y pymes del sector que asegura representar al 85 % de las empresas del sector y que dice no sentirse representada por el CNTC, el órgano que hace las veces de interlocutor con el Gobierno.

Según ha explicado tras la reunión, la ministra ha detallado que la primera medida acordada consiste en aplicar una bonificación en el precio del gasóleo profesional "que hay que acabar de concretar", pero que tendrá "un impacto real y efectivo" e irá "directamente a los transportistas".

"Nos hemos emplazado a una próxima reunión este mismo viernes para hablar con mayor detalle y absoluta concreción de cuál va a ser el importe de ese descuento", ha explicado, tras concretar que "a 'grosso modo' calculamos que va a tener de impacto unos 500 millones de euros".

Otra medida "muy importante" es proceder a la devolución del gasóleo profesional mensualmente, en lugar de trimestralmente, como se hace ahora, según ha detallado
Además, ha explicado que se ha hablado de la publicación del índice de variación del gasóleo profesional -algo que ya se hace a través de la web de su ministerio- para "dar una mayor certidumbre al sector a la hora de conocer y prever los impactos que va a tener esa variación del precio del gasóleo"

"Por tanto, recogemos esa buena voluntad que ha existido por parte del CNTC", ha resumido la ministra, quien asegura haber abordado "toda esta crisis (...) desde el rigor, la seriedad y evidentemente condenando en todo momento la violencia, las coacciones, las amenazas que algunos, la minoría, han proferido contra sus propios compañeros"

Igualmente, se ha comprometido a seguir intentado asegurar las condiciones de seguridad de los transportistas que quieren trabajar.

"A partir de mañana queremos que salgan a trabajar, como lo hemos querido desde el primer día, pero, desde luego, yo creo que con este acuerdo (...) ven que este Gobierno esta con ellos para defender su seguridad y proteger sus intereses".

Comentarios