domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

El Gobierno moviliza 615 millones del plan Moves, líneas ICO e inversión industrial para automoción

Celaá, Montero y Maroto, este martes. EP
Celaá, Montero y Maroto, este martes. EP

El Consejo de Ministros aprobó este martes la movilización de 615 millones de euros parte del plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, que incluyen el nuevo Moves, así como líneas ICO para vehículos de uso profesional e inversiones en planta de automóviles

Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó que este importe forma parte del presupuesto de 3.750 millones de euros recogido en el plan presentado este lunes, "un verdadero plan país" que tiene el objetivo de "amortiguar" el impacto de la crisis del Covid 19 sobre el sector del automóvil y con la mirada puesta hacia el futuro. 

La ministra apuntó que, tras el paso de tres meses después de la declaración del estado de alarma por el coronavirus, España se enfrenta al "reto" de la recuperación económica y social, que, en su opinión, "solo es posible abordar desde la unidad de acción y desde un pacto de reconstrucción que cuente con el respaldo de las fuerzas políticas y de los agentes sociales". 

Maroto apuntó que estos 615 millones de euros contemplan una partida de 100 millones de euros para la segunda edición del programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), de apoyo a la movilidad sostenible y a la infraestructura de recarga. 

Por otro lado, se activan también 500 millones de euros de una línea ICO de avales para la financiación de la adquisición de vehículos industriales y comerciales por parte de profesionales y que se gestionan a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

El plan sectorial de automoción lanzado por el Gobierno contempla el establecimiento de un sub-tramo específico de la línea de avales ICO-Covid para la financiación de la renovación de la flota de vehículos para uso profesional. Este sub-tramo está dirigido a trabajadores autónomos y a empresas y el objetivo es la renovación de los vehículos comerciales e industriales, incluyendo autobuses y autocares con avales de hasta el 80%. 

Por otro lado, los fondos movilizados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez también contemplan 15 millones de euros asociados a inversiones productivas en plantas industriales del sector del automóvil en España.

Activado el quinto y último tramo de avales ICO por 15.500 millones 
El Gobierno ha activado el quinto y último tramo de avales públicos para créditos a empresas por importe de 15.500 millones de euros, que completa el programa dotado con 100.000 millones de euros habilitado el pasado 17 de marzo para paliar los efectos de la crisis generada por la expansión del coronavirus sobre el tejido productivo. 

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. En concreto, 7.500 millones de euros irán destinados a autónomos y pymes, en línea con lo que se llevó a cabo en los tramos anteriores, mientras que 5.000 millones de euros de avales son para el resto de empresas. 

Asimismo, se reservan 2.500 millones de euros que garantizarán préstamos de pymes y autónomos pero con el objetivo específico de dirigirse al sector turístico y actividades conexas. Los fondos podrán destinarse tanto a cubrir necesidades de liquidez como las inversiones necesarias para la mejora, ampliación o adaptación de instalaciones y equipos. 

Las empresas y negocios del sector turístico, ocio y cultura son las que han recibido un mayor volumen de financiación a través de la línea de avales. A esta financiación se suma la recibida inicialmente a través de la 'Línea de Thomas Cook' por importe de 400 millones de euros, que permitió que 4.700 empresas del sector obtuvieron préstamos. 

El Gobierno moviliza 615 millones del plan Moves, líneas ICO e...
Comentarios