sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

El Gobierno mantendrá la prestación del paro a autónomos más allá de junio

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EMILIO NARANJO (EFE)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EMILIO NARANJO (EFE)

La prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos lanzada por el Gobierno central tras la irrupción de la crisis por el coronavirus no desaparecerá por completo a partir del 30 de junio. El Ejecutivo pretende prorrogar esta ayuda —que equivale al 70% de la base reguladora y conlleva la exoneración temporal de las cuotas a la Seguridad Social— pensando en aquellos trabajadores por cuenta propia que, al estar ligados a sectores muy tocados por la pandemia, tendrán más dificultades para reanudar ahora la actividad. 

La idea es que, al igual que el Gobierno ultima la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) al menos hasta el 30 de septiembre, también se extienda en el tiempo el paro de los autónomos, una ayuda que parte de 660 euros para los que cotizan por la base mínima. En todo caso, Escrivá eludió dar detalles sobre las condiciones de esa prórroga del cese de actividad, pues la está consultando con los agentes sociales y las asociaciones de autónomos. Además, debe pasar el filtro de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. "Se están afinando propuestas", afirmó. 

El ministro solo avanzó que la concesión de las prestaciones será "más selectiva" en función de diferentes criterios y que se enfocarán hacia los profesionales de los sectores más castigados que tengan más problemas para reactivar su negocio en los primeros meses tras el estado de alarma, como puede ser el turismo y la hostelería

Díaz llama a apurar la negociación para cerrar un acuerdo sobre la prórroga de los Erte lo antes posible

LOS ERTE. Hacia esas ramas de actividad también puede ir dirigida en mayor medida la prórroga de los Erte que el Gobierno quiere aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes. Por eso, la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, llamó este jueves a "apurar la negociación" con los sindicatos y la patronal para cerrar un acuerdo "lo antes posible".

La propuesta de su departamento pasa por ampliar este mecanismo hasta el 30 de septiembre como escudo frente a los despidos y dejar la puerta abierta a una nueva extensión hasta final de año, como defiende la patronal española. De hecho, la CEOE quiere que los Erte se prorroguen "al menos hasta diciembre". Con esa postura, su presidente, Antonio Garamendi, ve "muy difícil" que se selle un pacto antes del lunes. 

Una de las cuestiones que puede generar discrepancia es determinar en qué sectores se aplicará esa extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo. En opinión de Garamendi, "no tiene sentido" establecer plazos por sectores o territorios, puesto que la actividad económica "no se va a reactivar por decreto". Hasta la semana pasada habían salido del los Erte algo más de 700.000 trabajadores de los 3,7 millones que llegaron a estar afectados por un ajuste a mediados de abril. 

El Gobierno mantendrá la prestación del paro a autónomos más allá...
Comentarios