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El Gobierno estudia cobrar un céntimo por kilómetro por utilizar las autovías

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE
Calviño defiende que el pago por uso en las carreteras "es el modelo europeo y el más justo" territorialmente 

El Gobierno trabaja ya en el diseño del sistema que impondrá el pago por uso de las autovías de la  red estatal a partir de 2024 con la idea de fijar un peaje de 1 céntimo por kilómetro y abre la puerta a las comunidades para que sumen su red de carreteras a ese modelo de cobro. Es la propuesta que ya estudia el Ejecutivo para tratar de convencer a los profesionales del transporte, al resto del grupos políticos y a la sociedad en general de la necesidad de implantar esta polémica fuente de ingresos para costear la conservación de las carreteras.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido este jueves en el Congreso que el modelo de pago por uso con peajes en las carreteras "es el modelo europeo y el más justo desde el punto de vista de la distribución en el territorio". 

Durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Baja, la vicepresidenta segunda ha señalado la necesidad de "aumentar progresivamente la inversión en infraestructuras" y, para ello, "encontrar vías de financiación". 

En este sentido, ha explicado que actualmente el mantenimiento de estas infraestructuras se sufraga a través de los Presupuestos pero que el sistema de peajes para "unos pocos" en determinadas vías genera "enormes desigualdades". 

"Parece razonable que paguen algo también los 100.000 vehículos que entran todos los días en el país, la mitad de ellos extranjeros", ha aseverado la ministra de Asuntos Económicos, llamando a encontrar "un sistema mucho más eficaz" para mantener las autopistas "que sea igual para el resto". 

Calviño se ha referido a esta cuestión tras afearlo el diputado popular Miguel Ángel Castellón, a cuenta de la inclusión de esta medida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a la Comisión Europea. 

"Me sorprende que este tema lo saque tanto el PP, que es el que se planteó establecer un régimen distinto de financiación de las vías de alta capacidad", ha replicado la vicepresidenta del Gobierno. 

Durante su intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, Calviño ha defendido la necesidad de aumentar el nivel de inversión pública y estimular la inversión privada, ante el desplome de este indicador desde la anterior crisis. 

Y es que, si antes de la crisis de 2008 el ratio de inversión pública por PIB se situaba por debajo de la media europea, en unos niveles en el entorno del 5%, su desplome "a menos de la mitad" de la registrada entonces provoca, ha alertado Calviño, que de no revertir esta tendencia "no alcanzará los niveles necesarios para la reposición del actual 'stock'". 

"No tendremos la capacidad para mantener nuestros hospitales, colegios, carreteras y aeropuertos", ha esgrimido la vicepresidenta, defendiendo "un plan masivo de inversiones y reformas que permita elevar el ratio de inversión por PIB al entorno del 4%". 

La CEG cree que los peajes perjudicarían la "competitividad" de Galicia
La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha rechazado este jueves la propuesta del Gobierno de implantar un peaje en las carreteras estatales y regionales a partir de 2024 ya que "contribuye a perjudicar todavía más la competitividad de las empresas gallegas".

En un comunicado, la patronal gallega considera que la imposición de esta medida puede derivar en el desvío de tráfico a vías convencionales de peor estado con el consiguiente riesgo de incremento en el número de accidentes de tráfico y la consiguiente pérdida de tiempo tanto para los usuarios particulares como para los transportistas.

Todo ello, podría contribuir a perjudicar todavía más la competitividad de las empresas gallegas, "dañando la ya maltrecha economía e implicando el posible cierre de algunas de las mismas".

Además, insisten en que "hay que tener en cuenta el déficit en infraestructuras que sufren determinadas zonas de la comunidad autónoma", desde las cuales solo es posible desplazarse a través de autovías.

Esta situación se suma también a "la falta en muchos casos de un sistema de transporte público adecuado y alternativo al desplazamiento en medios particulares".

Por todo ello, insisten en que subir los impuestos supondría "un lastre para la recuperación y la creación del empleo" en tanto que España detenta una fiscalidad "más gravosa que en Europa y que nos encontramos en medio de una recesión provocada por la crisis del Covid-19". 

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