El Gobierno amarra los apoyos al decreto energético a cambio de abrirse a cambios

El PNV confirma su voto favorable este jueves en el Congreso y ERC se abre a convalidar el texto, aunque negociará "mejoras hasta el último minuto"
Aire acondicionado. EFE
photo_camera Aire acondicionado. EFE

El Gobierno amarró este miércoles los apoyos necesarios para sacar adelante el decreto que desgrana el plan de ahorro energético a cambio de abrirse a introducir algún cambio en su tramitación como proyecto de ley. El texto, que la Comunidad de Madrid prevé recurrir ante el Constitucional, incluye la prohibición de bajar el aire acondicionado por debajo de los 27 grados y subir la calefacción por encima de los 19 en invierno; obliga a apagar las luces de escaparates y edificios públicos desocupados a partir de las 22.00 horas, y comprende los billetes gratuitos o con descuento del 50% en Renfe. Aunque tanto el PP como Vox y Cs expresaron su rechazo, salvo sorpresas de última hora, el texto será convalidado este jueves en el Congreso.

El Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos confirmó el voto favorable de PNV, Más País-Equo, Compromís y el PRC, y tiene garantías de que ERC y EH-Bildu no se opondrán, si bien no despejaron su posición al supeditarla a la negociación que libraban este miércoles.

El PNV justificó su respaldo "por responsabilidad" y, pese a reprochar al Gobierno de Sánchez la falta de "diálogo y negociación", censuró que el decreto tenga que pasar por las Cortes para recibir enmiendas. Los nacionalistas vascos defienden que las medidas de ahorro energético deben aplicarse "con inmediatez" y recuerdan que tienen carácter temporal por lo que, si se modifican, solo se creará "más confusión".

El PNV justifica su aval "por responsabilidad" y rechaza introducir cambios en la tramitación del texto como proyecto de ley para no crear "más confusión"

De su lado, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, no precisó cuál será el sentido del voto de sus compañeros de filas, aunque admitió que el decreto "incluye algunas medidas defendidas" desde sus filas. "Lamentamos que sean coyunturales y no estructurales, pero negociaremos hasta el último momento para intentar mejorarlo", aseguró.

En una jornada en la que el presidente, Pedro Sánchez, puso en valor que «siempre que las votaciones son difíciles» la coalición acaba «sacándolas adelante», la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, incidió en que Europa está "en una situación muy complicada" ante "el chantaje" de Putin, por lo que urge una respuesta "eficaz y ágil" para ahorrar energía. Por ello, animó a partidos, administraciones y patronales a realizar aportaciones "constructivas" al plan de contingencia que presentará en septiembre. Manifestó que, por ahora, mantener o vetar el alumbrado navideño no es algo que valore como "relevante", aunque incidió en el país "necesita ahorrar".

Pese a ver positivas las ayudas para viajar en tren o las becas de estudio, PP y Cs confirmaron su rechazo al texto e instaron a Sánchez a aprobar por separado las dos medidas que sí avalan. Los populares ven "frívolo" el plan para reducir el consumo eléctrico y exigen negociar con comercio y autonomías.

Alerta energética:
Alemania también baja la calefacción y apaga escaparates
El Consejo de Ministros alemán aprobó este miércoles dos decretos para el ahorro de energía en el corto y el medio plazo que incluyen medidas en línea con las adoptadas por España, como reducir la temperatura de la calefacción o apagar la iluminación de monumentos e instalaciones publicitarias luminosas. Berlín busca reducir el consumo de gas en un 2%, lo que arrojaría un ahorro de 10.800 millones en los próximos dos años. El plan entra en vigor el 1 de septiembre por un periodo de seis meses.

Las manos, en agua fría
En los edificios públicos no residenciales, se dejará de calentar estancias frecuentadas de forma irregular y se bajará a 19 grados la temperatura máxima en espacios de trabajo y para lavarse las manos, agua fría. En los locales comerciales con calefacción, las puertas deberán estar cerradas. En propiedades privadas, no se podrá calentar piscinas cubiertas o al aire libre.

89% más
Es el incremento de los ingresos que ha logrado Rusia por exportar hidrocarburos a la UE desde la invasión de Ucrania hace seis meses. El bloque comunitario gasta 13.916 millones de euros al mes en comprar petróleo, carbón y gas a Moscú, frente a los 7.330 millones de media de 2021. Y eso pese a que el volumen de combustible ha caído un 15% con las sanciones.

382 €/MWh de media
Es el precio al que este jueves pagarán la electricidad los 10,6 millones de usuarios de la tarifa regulada y los clientes del mercado libre con contratos indexados al ‘pool’ en España. Ha bajado un 12,4% desde este miércoles.

Comentarios