martes. 11.05.2021 |
El tiempo
martes. 11.05.2021
El tiempo

Gobierno y agentes sociales se abren a extender los Erte del covid hasta finales de mayo

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. ATIENZA (EFE)
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. ATIENZA (EFE)
La patronal pide limitar la penalización a las empresas que despidan sin esperar a que pasen seis meses tras el fin de la regulación de empleo

Gobierno y agentes sociales coincidieron este viernes en la necesidad de extender al menos hasta el 31 de mayo los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) del covid, que vencen el 31 de este mes. De esta manera, se daría cobertura a una Semana Santa en la que podrían continuar las restricciones para contener la propagación del virus con el consecuente impacto en la actividad de sectores como la hostelería, el comercio y el turismo. No obstante, las partes declinaron hablar de preacuerdo y se emplazaron a seguir negociando el próximo lunes.

La idea es cerrar una hoja de ruta antes del 15, un pacto que podría producirse el propio lunes, cuando patronal y sindicatos revisarán el texto que les remitirá el Ejecutivo. "Seguimos avanzando", escribió la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en Twitter, donde destacó el "amplio consenso en torno a la extensión temporal" de estos esquemas de protección del empleo.  También reiteró la "firme voluntad de no agotar los plazos" para ofrecer "cuanto antes certidumbres a las empresas y trabajadores".

También expresó su confianza "en un rápido acuerdo" el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que destacó los "buenos resultados que está dando" un modelo que ha servido para "proteger el empleo y el tejido productivo". En un escenario en el que, a cierre de diciembre, 755.613 trabajadores continuaban con su contrato suspendido o su jornada laboral reducida, Escrivá se posicionó a favor de que los Erte del covid sigan activos "mientras dure el estado de alarma", que estará en vigor al menos hasta el 9 de mayo.

En un acto en Madrid, el líder de UGT, Pepe Álvarez, por su parte defendió que estos esquemas se alarguen mientras dure la pandemia y que la prórroga sea automática.

De su lado, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, apostó por llegar como mínimo hasta junio y por que se flexibilice la garantía de empleo por la cual las empresas tienen prohibido realizar despidos por causas objetivas en los seis meses después de que se levante el Erte, bajo amenaza de tener que devolver las bonificaciones en las cotizaciones de todos los empleados afectados por la regulación de empleo. h

HABRÁ AJUSTES DE PLANTILLA. "Nos guste o no, tendrá que haber ajustes de plantilla. Esto ya no es marzo, y las empresas tienen problemas de solvencia", advirtió el patrón de patronos. La organización defiende que esa obligación de restituir las cuotas se ciña al monto de la exoneración del trabajador que sea despedido.

Frente a esta demanda, el secretario general de UGT recordó que en Francia, Italia y Alemania la garantía del empleo se extiende durante un año y que las patronales de estos países "no presentaron ningún tipo de objeción".

Ante unos datos que indican, por ejemplo, que entre enero y noviembre el turismo recortó un 77% su facturación, Garamendi, por su parte, apuntó que la CEOE volverá a defender que las bonificaciones a las cotizaciones se centren en los asalariados que queden en Erte y no en los que salgan de la regulación.

Gobierno y agentes sociales se abren a extender los Erte del covid...
Comentarios