General Motors pierde 3.000 millones tras salir de la quiebra

General Motors (GM) ha informado este miércoles de que perdió 4.300 millones de dólares (3.000 millones de euros) entre el 10 de julio (cuando salió de la quiebra) y el 31 de diciembre de 2009 tras obtener unos ingresos de 57.500 millones de dólares (43.000 millones de euros).

El director financiero de GM, Chris Liddell, ha celebrado que la compañía está "poniendo los cimientos que nos permitirán volver" a cotizar en la Bolsa y que la publicción de los resultados del periodo "es un importante paso en ese proceso".

GM ha explicado que los 4.300 millones de dólares (3.000 millones en euros) de pérdidas incluyen 2.600 millones de dólares (1.965 millones de euros) relacionados con el plan de prestaciones médicas para jubilados del sindicato United Auto Workers. Otros 1.300 millones de dólares (972 millones de euros) de pérdidas fue consecuencia del "reajuste de divisas extranjeras".

Rebaja de expectativas
Liddell, que llegó al puesto en diciembre de 2009 procedente de Microsoft, ha rebajado ligeramente las expectativas sobre beneficios, después de que con anterioridad expresara su confianza en que GM dejaría de perder dinero este año.

"Como muestran los resultados de 2009 todavía hay mucho trabajo por hacer. Sin embargo, sigo creyendo que tenemos una oportunidad de alcanzar la rentabilidad en 2010", ha afirmado Liddell. Posteriormente, ha aclarado que la rentabilidad se podría limitar a "operacones".

El directivo también ha reafirmado la promesa del presidente y consejero delegado de GM, Ed Whitacre, de que la empresa pagará en junio todos los préstamos públicos recibidos en 2009. "También estamos dedicados a cumplir con nuestros accionistas. Por ejemplo, estamos comprometidos a devolver la deuda de los préstamos del Departamento del Tesoro y Export Development Canada a más tardar en junio de 2010", ha explicado Liddell.

5,3 millones para los antiguos directivos
Además, GM también ha tenido que anotar algo más de siete millones de dólares (5,3 millones de euros al cambio actual) a retribuir a los tres directivos que ocuparon el puesto de consejero delegado el pasado año. En concreto, Richard Wagoner, quien inició 2009 como presidente y consejero delegado de General Motors hasta su dimisión a finales de marzo, recibió una remuneación de 2,83 millones de dólares (2,12 millones de euros).

Wagoner, quien trabajó 32 años para General Motors y estuvo al frente de la multinacional desde 2000 hasta que la Administración Obama forzó su salida al dejarla en bancarrota, cobrará además una indemnización de 8,55 millones de dólares (6,4 millones de euros) durante cinco años. Su sustituto como consejero delegado del primer fabricante de automóviles de Estados Unidos fue Fritz Henderson, que desempeñó estas funciones entre julio y diciembre del pasado año. Su remuneración en 2009 ascendió a 4,03 millones de dólares (3,03 millones de euros).

Finalmente, Ed Whitacre asumió, con efectos desde el 1 de diciembre, los cargos de presidente y consejero delegado del grupo norteamericano. Por sus anteriores funciones en el consejo de administración de la empresa, percibió una suma de 181.308 dólares (unos 136.000 euros).

Comentarios