sábado. 28.05.2022 |
El tiempo
sábado. 28.05.2022
El tiempo

Ganaderos gallegos de Suprema denuncian que su situación es "inviable" por la subida de costes

Un carnicero corta una pieza de carne. J.Mª ÁLVEZ (AEP)
Un carnicero corta una pieza de carne. J.Mª ÁLVEZ (AEP)
Acudirán a manifestarse el domingo 23 a Madrid

La asociación Gandeiros Galegos da Suprema, que agrupa a decenas de explotaciones de carne de todas las provincias gallegas, celebró en Lugo –en el salón de actos del Pazo de Feiras e Congresos– su asamblea general, un foro en el que se puso de manifiesto la difícil situación que atraviesa el sector y la intención de los productores de manifestarse el domingo -día 23- en Madrid.

En declaraciones a Efe, el presidente de este colectivo, Santiago Rego –un ganadero de Lugo–, confirmó que la asociación estará presente en la manifestación convocada para este domingo por las organizaciones de productores independientes en la capital de España, porque a día de hoy la situación de las granjas de carne es "inviable".

"Estamos pasando por una situación muy delicada. Los costes de producción nos están ahogando", reconocía, y más "con unos precios totalmente fuera de contexto".

Rego dijo que los precios de la carne de vacuno, en su caso de una calidad reconocida por el sello Ternera Gallega Suprema, están “estancados desde hace treinta años”, a pesar de que los costes de producción no han dejado de subir, de forma notable en el último año.

También, recordó, las "ayudas que llegan de Europa, a través de la Política Agraria Común (PAC), se están viendo recortadas año tras año", de modo que la producción de vacuno de carne “no es viable" en estas "circunstancias". Con esta situación, "las explotaciones se están viendo obligadas a cerrar" y cada vez "van a menos", lamentó.

La asociación Agromuralla, que en su caso está formada por ganaderos de leche, también ha confirmado su presencia en la manifestación de Madrid y, de hecho, ha fletado un autobús para facilitar el desplazamiento a aquellos productores que quieran protestar en la capital de España. 

Ganaderos gallegos de Suprema denuncian que su situación es...
Comentarios