Un gallego debe trabajar 22 meses para ganar lo que un alemán en 12

El salario medio bruto en la comunidad supera en 514 euros el de los portugueses
Trabajadora en una oficina.EP
photo_camera Trabajadora en una oficina.EP

La brecha salarial entre países y regiones de la Unión Europea puede ser abismal. Un gallego, por ejemplo, gana al mes 1.383 euros menos que un alemán si se tiene en cuenta la remuneración media en cada territorio. Son los que separan los 1.620 euros de sueldo bruto en la comunidad y los algo más de 3.000 del país germano. Al cabo del año son 16.596 euros de diferencia. Dicho de otra manera, un asalariado en Galicia necesita trabajar 22 meses para cobrar una cuantía similar a la que ingresa un empleado en Alemania en 12.

Así se desprende de un estudio realizado por la firma de recursos humanos Adecco, según el cual en 11 de los 27 países que integran la UE se pagan sueldos superiores a los de Galicia, con Luxemburgo y Dinamarca a la cabeza del ranking rondando los 3.500 euros brutos al mes. En cualquier caso, el coste de la vida también puede ser muy distinto.

En los otros 15 Estados miembro, el nivel de las remuneraciones en la comunidad resulta envidiable, llegando a más que duplicar el salario medio de tres de ellos. Estos casos extremos surgen de la comparativa con Bulgaria, Rumanía y Hungría. En el primero de estos países la nómina media se sitúa en 562 euros, lo que significa que allí un asalariado tiene que trabajar casi tres años para cobrar lo mismo que un gallego en uno. El Rumanía la remuneración promedio es de 718 euros y en Hungría se queda a las puertas de los 800.

Si la comparativa se establece con un país vecino como Portugal, los gallegos salen bien parados, pues ganan 514 euros brutos más al mes, casi 6.200 más al año.

La situación en caso de la comunidad es de clara ventaja respecto a los países del Este de Europa, pero desfavorable si se compara con las economías más avanzadas de la Unión Europea.

Dentro de España, los asalariados gallegos distan de estar entre los mejor pagados. La remuneración bruta media es 131 euros inferior a la del conjunto del país.

El estudio de Adecco permite concluir que dentro de la UE hay Estados miembro donde el salario supera en más de seis veces la remuneración media de otros socios. Entre los peor posicionados también están Polonia, Croacia, Letonia, Eslovenia, Lituania y Grecia.

Comentarios