Galicia vendió 430 toneladas de algas el año pasado, un comercio en alza

La facturación multiplica por diez a la obtenida en 2009
Rosa Quintana en su visita a La Patrona, en Cambados. XUNTA
photo_camera Rosa Quintana en su visita a La Patrona, en Cambados. XUNTA

Galicia vendió 430 toneladas de algas en las lonjas el año pasado por más de 337.000 euros, informó la conselleira del Mar, Rosa Quintana, este viernes en una visita al municipio pontevedrés de Cambados, lo que muestra que es un producto comercial el alza en el mercado.

La facturación multiplica por diez a la obtenida en 2009, de algo más de 37.000 euros, y es la más alta anual del período 2009-2020, lo que refleja, añadió, que es una "especie en alza".

Quintana hizo estas observaciones en una visita a la empresa Algas La Patrona y destacó que la cantidad descargada en lonjas en 2020 fue un 7 % superior a la de 2019.

Destacó que también hay una incremento de la actividad de los establecimientos de cultivo de esta especie, que produjeron más de 1.500 kilos el año pasado, casi un 60 % más que en 2019, con una facturación de más de 10.100 euros, un aumento superior al 45 % respecto al año anterior.

Subrayó que eso sucedió "a pesar das circunstancias derivadas da pandemia de covid-19" que llevo a una reducción de exportaciones, y destacó el "esfuerzo de los profesionales vinculados al mar, que en momentos complicados arrimaron el hombro para suministrar alimentos de calidad a la ciudadanía".

La empresa La Patrona fue puesta en marcha en Cambados por la emprendedora Cristina García con el acondicionamiento de la nave para la transformación y comercialización de algas y la contratación de dos personas a jornada completa y una a tiempo parcial.

Comentarios