sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

Galicia se sitúa a la vanguardia en España en la construcción con madera estructural

Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
El acto celebrado en la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría. XESÚS PONTE
Esta es una de las conclusiones en la que coincidieron los participantes en la presentación de los resultados de la unidad mixta de investigación de Finsa y Pemade

La Plataforma de Enxeñaría da Madeira Estrutural (Pemade) de la USC y la compañía Finsa sellaban hace tres años una alianza para poner en marcha una unidad mixta de investigación, denominada Eixo, con el fin de valorizar el sector forestal de Galicia y avanzar hacia un modelo de economía circular. La Axencia Galega de Innovación (GAIN) colaboró en la financiación de este proyecto, que tuvo un montante de 1,8 millones de euros.

Este lunes la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría del campus lucense acogía el acto en el que se presentaban los resultados de esta unidad mixta de investigación, en el que el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, destacó que ha permitido obtener productos estructurales innovadores para impulsar la construcción en madera.

“Este proxecto pon de manifesto que na utilización tanto de piñeiro como de eucalipto hai unha capacidade de desenvolvemento importante para que a industria forestal siga xerando valor a través destes procesos de construción”, aseguró Francisco Conde.

El conselleiro de Economía hizo hincapié en que esta unidad mixta de investigación es el ejemplo de que la I+D+i aplicada al sector forestal puede "contribuír non só ao reto da transición ecolóxica, senón tamén a dar valor engadido a toda a cadea monte-industria, potenciando, por exemplo, os novos usos da madeira".

La madera como elemento estructural para la construcción aporta más valor añadido al monte

A eso contribuye la puesta en marcha de la planta de Xilonor en Coirós (A Coruña), participada por Finsa y Maderas Goiriz, que es la primera en Galicia que fabrica contralaminado (CLT) para construir.

En este acto el catedrático de la Politécnica Superior de Enxeñaría y coordinador de Pemade, Manuel Guaita, confía en que este tipo de iniciativas sirvan para incorporar la bioeconomía al proceso constructivo.

Mientras, el responsable de I+D+i en Finsa, Santiago Recamán, abogó porque el sector forestal contribuya a estructurar el medio rural gallego, frenar su progresiva despoblación y mejorar su economía.

Galicia se sitúa a la vanguardia en España en la construcción con...
Comentarios