lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma en fijar un techo de gasto

Galicia se ha convertido este jueves en la primera comunidad autónoma y administración pública que ha fijado un techo en sus cuentas, tras aprobar el Consello de la Xunta un límite de gasto para el próximo año de 9.172 millones de euros, una cantidad que deberá ser refrendada por el Parlamento.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que el techo de gasto fijado es una cantidad similar a la de las cuentas de 2011, aunque ese año no estaba fijado por ley un límite.

Los objetivos de este techo de gasto obedecen, según Núñez Feijóo, a no relajar la disminución en el gasto corriente, a mantener los servicios públicos esenciales y la solvencia de la comunidad, mediante el pago a proveedores. Además, las cuentas de 2012 seguirán apostando por cumplir con los objetivos de déficit fijados y mantendrán la inversión, tanto la real como en capital, según ha dicho el presidente gallego.

La conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, ha señalado en la misma conferencia de prensa que el techo de gasto sale de una ecuación, en la que la Xunta prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España sea del 1,5% y en cualquier caso, ha dicho, el de Galicia será dos décimas mejor que el del conjunto del Estado.

Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma en fijar un...
Comentarios