domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

Galicia podría perder 20.000 empleos entre este año y el próximo

Oficina de empleo. EP
Oficina de empleo. EP
Un estudio de la BBVA Research alerta sobre el impacto de la pandemia en la comunidad, donde la tasa de paro se situaría en torno al 14%

BBVA Research prevé una destrucción de 20.000 empleos en Galicia en 2020 y 2021, lo que supondría una tasa de paro de en torno al 14%, y estima que el PIB en la región caerá un 10,4% en 2020 y tendrá una recuperación del 6,2% en el próximo año.

Así se establece en la nueva edición del informe Situación Galicia presentado este miércoles telemáticamente por el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y la directora de la Territorial Noroeste de BBVA, Marta Alonso Blanco.

Cardoso ha estimado que a finales de 2021 el PIB estará alrededor del 4,8% por debajo de lo observado en el cuarto trimestre de 2019 y ha señalado que la recuperación del empleo "puede tardar un poco más".

BBVA Research prevé que la tasa de paro en Galicia se podría situar en el 14% de promedio en 2021, perdiendo 20.000 puestos en el bienio 2020-2021 y calcula que el empleo caerá en 2020 un 2,7%, para crecer un 1,0% en 2021.

Sin embargo, Miguel Cardoso ha destacado que estos indicadores se comparan "favorablemente" con el conjunto de España, donde la previsión de caída es del 11,5% en 2020 y la recuperación, del 6% en 2021.

Sobre los factores que inciden en la recuperación, el economista ha destacado que "las medidas que han tomado las administraciones públicas", tanto el Gobierno central como la Xunta, han permitido "evitar una mayor destrucción de empleo y reducir la caída en el ingreso de hogares y familias".

El probable impulso del fondo de recuperación europeo Next Generation y la posibilidad de que exista una vacuna contra el coronavirus en el primer semestre de 2021, podrían proporcionar "escenarios más positivos" en la economía, ha sostenido.

La reducción del gasto, ha expuesto, con tarjetas de crédito de BBVA en los momentos más duros de la pandemia fue algo menor (-49% interanual) que la caída del conjunto de España (-54%).

Por sectores, el consumo en restauración, ocio y turismo experimentó contracciones más intensas; mientras que el gasto en alimentación se aceleró y se observó un impulso del comercio electrónico y de productos y servicios de salud.

No obstante, el menor peso de los sectores de consumo social en la economía regional, según el informe, explican la menor caída del PIB gallego frente al de España.

Además, Cardoso ha indicado que el impacto de la crisis es heterogéneo y la ha comparado con la situación de 2008, de modo que, por edades, aunque la caída de empleo continúa siendo mayor entre los jóvenes, en la actual crisis los mayores de 35 años representan más de la mitad de las personas que han perdido su empleo en España.

Por género, esta crisis ha afectado de forma más igualitaria a hombres y mujeres, al afectar más a servicios en los que la presencia de mujeres es mayor, y menos a la construcción, ha remarcado.

Por zonas geográficas, ha dicho que los "mayores ajustes" se han dado en Ferrol y Santiago, que perdieron un 5,1% de su afiliación.

Asimismo, ha remarcado el "buen comportamiento de las exportaciones" en Galicia en relación al resto de España, especialmente el de la industria automotriz.

Finalmente, ha advertido que sus previsiones no asumen otro confinamiento como el de marzo, si no que consideran un escenario de bajada de contagios para diciembre y enero similar a junio y julio.

Tampoco han tenido en cuenta el posible impacto Xacobeo 2021, ya que no cuentan con "una recuperación significativa del turismo extranjero" en los próximos meses, dado que el gasto de extranjeros en Galicia estaría en un 60 o 70% por debajo de los niveles de 2019.

Galicia podría perder 20.000 empleos entre este año y el próximo
Comentarios