Galicia, la tercera comunidad con mayor volumen de producción de vehículos en 2016

Castilla y León se situó el pasado ejercicio en la primera posición, superando a Cataluña, que ostentaba la plaza desde hace trece años

Galicia ha cerrado el podio de las tres comunidades autónomas con mayor volumen de fabricación de vehículos en el conjunto del año pasado, con un 14,6% del volumen total, gracias a las unidades salidas del centro del Grupo PSA en Vigo (Peugeot Partner y 301 y Citron C4 Picasso, Grand C4 Picasso, Berlingo y C-Elysée). Castilla y León se situó el pasado ejercicio como la comunidad autónoma con más producción de vehículos de España, superando a Cataluña, que ocupó la primera plaza nacional durante los últimos trece años, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Los datos de Anfac, a los que tuvo acceso Europa Press, indican que las factorías de vehículos instaladas en Castilla y León coparon el 21,3% de la fabricación automovilística nacional. Así, en dicha región se encuentran dos plantas del grupo Renault, en Valladolid y Palencia, en las que se montan los modelos Mégane, Kadjar, Twizy y Captur, el centro de Iveco en Valladolid, en el que se ensambla el Daily y la planta de Nissan en Avila (NT400).

Por su parte, Cataluña perdió la primera plaza del ranking nacional en 2016 y ocupó la segunda posición, con una cuota del 19,17%, gracias al centro que posee Seat en Martorell (Barcelona), del que salen de la línea de montaje los Seat Ibiza y León y el Audi Q3, mientras que en Barcelona Nissan también cuenta con una factoría en la que se ensamblan los Nissan NV-200, e-NV-200, Navara y Pulsar y el Renault Alaskan.

Por detrás de estas tres autonomías se situaron la Comunidad Valenciana, con una cuota del 13,68% y donde Ford posee una factoría en Almussafes (Valencia) en la que se fabrican el Mondeo, el Tourneo Connect, el Transit Connect, el Kuga, el S-Max y el Galaxy, mientras que Aragón fue la quinta Comunidad Autónoma más productiva en 2016, con un 12,49% del total. En dicha región General Motors tiene una planta en Figueruelas (Zaragoza), en la que se producen los Opel Meriva, Mokka X y Corsa y el Citron C3 Picasso. De su lado, Navarra, con la planta de Volkswagen (Polo), se hizo con una cuota del 10,26% al término del año pasado, por delante de País Vasco, con su factoría de Mercedes-Benz en Vitoria, en la que se ensamblan el Vito y el Clase V, que le permitió alcanzar una penetración del 4,68% del total de producción nacional. En la última plaza de la clasificación nacional por comunidades en 2016 se situó Madrid, donde se produjeron el 3,73% de los vehículos 'españoles' el año pasado, gracias a la actividad industrial del centro que posee el Grupo PSA en la capital, en el que se ensambla el Citron C4 Cactus.

Comentarios