Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

Galicia esquiva medidas de ajuste tras cumplir en deuda, déficit y regla de gasto

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez. AEP
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez. AEP

Solo otras cuatro autonomías cumplieron con las reglas de Montoro para garantizar la sostenibilidad de las cuentas: Cantabria, Andalucía, Baleares y Canarias

Galicia volvió a cumplir el año pasado las tres reglas que marca el Ministerio de Hacienda para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas: el límite de déficit, de deuda y la regla de gasto. La comunidad evita así tener que presentar un plan económico-financiero con medidas de ajuste que garantizasen un menor desembolso de dinero.

Solo otras cuatro autonomías quedaron libres de tener que ajustarse el cinturón al cumplir también los tres objetivos de estabilidad presupuestaria. Se trata de Cantabria, Andalucía, Baleares y Canarias. El resto tendrán que actuar sobre sus cuentas bajo la lupa del Gobierno.

Ya era sabido con cifras que Galicia se había ceñido al objetivo de déficit y de deuda marcados para 2017, y este viernes el departamento que dirige Cristóbal Montoro confirmó que cumplió también la regla de gasto, un instrumento de disciplina presupuestaria que limita el crecimiento del gasto a la capacidad de financiarlo con ingresos estables. El incremento máximo del gasto permitido era de un 2,1% y la comunidad se quedó justo por debajo, en 8.403 millones de euros. Esa exigencia la respetaron en total siete comunidades —Extremadura y Valencia además de las ya citadas—.

"Isto volve mostrar que, un ano máis, Galicia está consolidada entre as comunidades autónomas de referencia no control das súas contas públicas", señalan desde la Consellería de Facenda. En cuanto al déficit, cerró en el 0,2% del PIB frente al límite del 0,6%. La deuda bajó hasta el 18,4%.

Galicia esquiva medidas de ajuste tras cumplir en deuda, déficit y...
Comentarios