lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

Galicia es la tercera comunidad que crea más empresas biotecnológicas

Carme Pampín, presidenta de Bioga
Carme Pampín, presidenta de Bioga
Así se desprende del informe Asebio 2015, que radiografía un sector que representa el 10,35% del PIB de España

Galicia es la tercera comunidad autónoma más bioemprendedora de toda España. Así lo destaca la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) en su informe Asebio 2015, presentado recientemente. La publicación recoge los últimos datos del sector biotech español. Galicia está situada en los primeros puestos del ránking de comunidades más bioemprededoras desde 2012 gracias en parte a la excelencia de la investigación, origen de la gran mayoría de estas nuevas empresas biotech, representadas a través del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), que preside Carme Pampín.

La actividad bioemprendedora de Galicia constituye un 7,69% de las nuevas firmas creadas en España en el sector bio. Entre ellas, existen compañías surgidas en el entorno hospitalario como Nasabiotech, dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones terapéuticas aplicadas a enfermedades oncológicas; y otras surgidas a partir de resultados de investigación universitaria como Lentimed, empresa enfocada al desarrollo de nuevos materiales y especialidades farmacéuticas para el cuidado de salud ocular; o Celtalga Extract, dedicada a la obtención y comercialización de extractos naturales de algas de Galicia para la industria de la cosmética natural, de la alimentación y de los complementos nutricionales.

Galicia destaca también por ser una de las principales comunidades en número de empresas usuarias de biotecnología con el 7,43% del total nacional, dato superior a su contribución al tejido industrial global (6,12%) y, por tanto, indicativo del protagonismo de Galicia como polo bioempresarial.

Otro de los indicadores analizados por Asebio se sustenta en las operaciones financieras registradas en el sector. En este punto Galicia se sitúa como una de las comunidades autónomas con un mayor número de operaciones, llegando al 11% del total de las llevadas a cabo en España en el sector de la biotecnología. Muchas, además, tienen origen en fondos gallegos como es el caso de la sociedad gestora de entidades de capital riesgo gallega XesGalicia; o Unirisco, especializada en la inversión en spin-off de origen universitario y con amplia experiencia de éxito en el sector, participando financieramente en los inicios de empresas hoy consolidadas como AMSlab, GalChimia o NanoGap.

El informe Asebio 2015 destaca el protagonismo de Galicia como un polo de atracción de inversión y talento biotecnológico. Esta potencialidad se verá afianzada a través de la Estratexia de Impulso á Biotecnoloxía 2016-2020 de la Xunta de Galicia, que prevé la movilización de más de 200 millones de euros en cuatro años con el objetivo de crear 30 empresas biotech, 300 nuevos empleos especializados y alcanzar una facturación global para el sector de 300 millones de euros en 2020.

Galicia es la tercera comunidad que crea más empresas biotecnológicas
Comentarios