domingo. 13.06.2021 |
El tiempo
domingo. 13.06.2021
El tiempo

Galicia creará 60.000 empleos en dos años, el triple de los perdidos en 2020

Una trabajadora de PSA Vigo, en la cadena de montaje. VÍCTOR COMESALLE
Una trabajadora de PSA Vigo, en la cadena de montaje. VÍCTOR COMESALLE
Manpower observa que los empresarios del noroeste tienen las intenciones de contratación más sólidas en 13 años

Las proyecciones sobre la marcha del mercado laboral gallego en la era poscovid apuntan a un escenario halagüeño. Al menos las que el miércoles lanzó el grupo de recursos humanos Manpower, al prever que en la comunidad se crearán 60.000 nuevos puestos de trabajo entre 2021 y 2022. Para comprender la magnitud de ese aumento, ayuda comparar la cifra con los 21.000 empleos destruidos en 2020 por el golpe de la pandemia. Esto es: en dos años se generarán casi tres veces más puestos que los perdidos el ejercicio pasado. Además, si se cumple esa estimación surgirían más oportunidades laborales que en los tres primeros años de recuperación de la crisis que estalló en 2007.

Con la salida del túnel de la pandemia cada vez más visible y las mayores perspectivas de reactivación económica, los pronósticos apuntan a que este año se crearían 25.000 empleos y en 2022 se sumarían unos 35.000. Galicia rebasaría así la barrera de los 1,1 millones de puestos de trabajo por primera vez desde 2007, aunque el mercado laboral todavía sostendría 59.000 empleos menos que en aquel momento, al final del proceso expansivo de los años 2000.

Estas proyecciones optimistas se ratifican en el corto plazo con las intenciones de contratación de los directivos de la zona noroeste —Galicia, Asturias y Castilla y León—, que para este verano son 26 puntos porcentuales superiores a las del pasado y las más sólidas de los últimos 13 años. "Cuando se les pregunta a los empresarios hay una clara sensación de optimismo de cara al futuro en la evolución económica y eso nos hace augurar buenas previsiones del empleo en los próximos meses", puso de relieve en la presentación de las previsiones el gerente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, José Manuel Orois. ¿Y qué sector será el mayor generador de puestos de trabajo en los próximos dos años en Galicia? El de los servicios copará la creación de empleos tras ser el peor parado por el covid, pues Manpower estima que incorporará 44.000 profesionales, lo que supone el 73% de los puestos que la comunidad sumará entre 2021 y 2022. Otros 10.000 los generará la industria, mientras la construcción —que busca mano de obra cualificada— creará 4.000 y el sector primario, en torno a 1.000.

La comunidad aportaría así en torno al 5% del nuevo empleo que se espera para los próximos dos años en el conjunto de España.

Estas estimaciones constatan que los empresarios de la zona noroeste prevén retomar los niveles de contratación precovid, aunque algo más de la mitad no sabe cuándo. En torno a un 13% considera que esa recuperación no llegará hasta finales de 2022.

TELETRABAJO. Otra de las conclusiones que se extrae del estudio es que el trabajo a distancia no es una alternativa sólida de futuro tras la pandemia, al menos entre las empresas de las comunidades del noroeste. No en vano, apenas el 10% contempla el formato híbrido entre trabajo en remoto y presencial. Con ese telón de fondo, ocho de cada diez directivos cree que sus empleados estarán de vuelta a la oficina a tiempo completo a mediados del próximo año.

El reto de reducir "el desajuste de habiliades"
Entre los retos a los que se enfrenta el mercado laboral, Manpower destaca el desajuste de habilidades: jóvenes sobrecualificados frente a otros poco preparados, o séniors a los que les faltan competencias digitales. También apunta al impacto del covid sobre la mujer en el plano laboral.

Digitalizar pymes
Otro desafío al que apunta pasa por atajar el "analfabetismo digital" de las pymes.

Galicia creará 60.000 empleos en dos años, el triple de los...
Comentarios