Galicia copa el 47% de la superficie apta para implantar eólica marina

El ministerio plantea tres zonas que suman 419 kilómetros cuadrados con impacto en A Mariña ▶ La Xunta apunta que no apoyará ningún parque que "poña en risco os recursos pesqueiros"

Los cinco polígonos identificados como aptos para la eólica marina frente al litoral gallego. INFORMAR MITECO
photo_camera Los cinco polígonos identificados como aptos para la eólica marina frente al litoral gallego. INFORMAR MITECO

Después de seis años de trabajos y debate con administraciones autonómicas, sector pesquero, organizaciones ecologistas y comunidad científica, el Consejo de Ministros aprobó este martes el decreto que desarrolla los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (Poem), el primer paso para el esperado despliegue de la eólica marina. En el millón de kilómetros cuadrados de aguas jurisdiccionales españolas, el Ministerio para la Transición Ecológica ha identificado 19 polígonos con potencial para acoger este tipo de instalaciones en las cinco demarcaciones. En total, suman una superficie de 4.948 kilómetros cuadrados (km2), con el litoral gallego como el bocado más apetecible por la calidad del recurso: las horas de viento. 

El departamento que dirige Teresa Ribera mantiene las cinco zonificaciones identificadas en Galicia en el borrador que sacó a información pública en 2021, reduciendo algo su tamaño tras atender a las alegaciones recibidas. Con todo, suman una extensión de 2.351 km2, el 47,5% de la superficie identificada dentro de las denominadas zonas de alto potencial (ZAP) para actividades sectoriales que requieren ocupación específica y que presentan oportunidades de desarrollo a futuro, caso del aprovechamiento del viento o la acuicultura. En el conjunto de la demarcación noratlántica, que también abarca a Asturias, hay un total de ocho polígonos. 

Las cinco zonas

Con 1.806,41 km2, el Nor-2 —entre Cabo San Adrián (Malpica) y Ortegal— es la zona más extensa de toda España. Frente al litoral pontevedrés, solo se contempla una zona de alto potencial para implantar molinos, la Nor-1, con una extensión de 117,63 km2 después de que el ministerio redujese su planteamiento inicial por la cercanía a las Illas Atlánticas. 

Frente a Cedeira y Cariño, los Poem plantean el polígono Nor-3, de 112,9 km2, que casi se solapa con el Nor-4, que se extiende de Ortegal a Estaca de Bares, una zona de interés para la flota de A Mariña. A unos 21 kilómetros de Xove, 24 de Burela y 27 de Foz está la zona Nor-5, con 77,7 km2. En un área fronteriza, aunque ya en el litoral asturiano, la Nor-6 —que ocupa 104,98 km2— se sitúa a poco más de 34 kilómetros de Ribadeo, en otras aguas de interés para los pesqueros mariñanos. 

El ministerio, que pone en valor que el potencial de ocupación de la eólica marina se limita al 0,5% de las aguas jurisdiccionales, señala que en la zona noratlántica el polígono más cercano está a 21 kilómetros, mientras el más apartado está a 31. Las diferentes características de la plataforma continental justifican que, en cambio, en Canarias el parque más próximo podrá promoverse a solo 1,85 kilómetros de la playa en Lanzarote. 

El Gobierno incide en que los Poem —que se revisarán antes del 31 de diciembre de 2027— buscan que coexistan diferentes actividades en el mar priorizando el respeto a los ecosistemas y la explotación sostenible de los recursos. Todo ello ajustándose a las zonas protegidas y a las servidumbres ligadas a los corredores de transporte marítimo y a la defensa nacional. El Estado tiene el objetivo de desarrollar entre 1.000 y 3.000 megavatios (MW) de eólica marina en el horizonte de 2030. 

La posición de la Xunta

En los planes de la Xunta está desplegar 800 MW en esta década. No será a cualquier precio. Consciente de que se abre "unha enorme oportunidade" para la industria gallega que, como Navantia, produce componentes, el presidente, Alfonso Rueda, aseguró que el Gobierno gallego no avalará "ningún parque eólico mariño que poña en risco os recursos pesqueiros".

El Gobierno autonómico también criticó que el ministerio no contase "coa opinión" de Galicia y llamó al Gobierno a aclarar la regulación de la tramitación de los proyectos, las subastas de potencia y la conexión a la red eléctrica.

Los promotores, satisfechos con las áreas definidas

La patronal eólica española AEE celebra la aprobación de los Poem. Los promotores ven "suficiente" la superficie potencial para desarrollar hasta 3 GW de aquí a 2030. Entre los interesados, este martes BlueFloat y Sener, que plantean una instalación flotante de 525 MW entre Cedeira y Cariño —el parque Nordés— apuntaron que Galicia tiene "la oportunidad de impulsar la eólica marina con el territorio en el centro".

Con la vista puesta en los concursos que tocará convocar para el desarrollo de esta tecnología, llaman a exigir "un equilibrio entre viabilidad técnica, aceptación social y retorno territorial". Entre la nómina de empresas que ya han remitido proyectos al ministerio también están Capital Energy, Abei Energy —con el proyecto Ventus, de 600 MW—, Ferrovial, Iberdrola y Cobra tienen la vista puesta en la zona de A Mariña. 

El BNG rechaza los planeamientos 

El BNG expresó este martes su rechazo a la aprobación de los planes de ordenación de los espacios marítimos. "Poñen en perigo a actividade pesqueira galega e os ecosistemas mariños", avisó el diputado en el Congreso, Néstor Rego, que ve al Gobierno "aliñado coas grandes enerxéticas". 

A nivel mundial hay 57,2 GW de potencia eólica marina desarrollada. China, con 16,9 GW implantados en 2021, va en cabeza. Desbancó a Reino Unido, que tiene 1,17 GW de los 30 desplegados en Europa.

Comentarios