Galicia, Asturias y Cantabria piden más respaldo para la industria electrointensiva

Los Gobiernos autonómicos demandan acciones para compensar los costes de CO2 y planes específicos de inversión
Conde, en la reunión telemática con sus homólogos asturiano y cántabro. EFE
photo_camera Conde, en la reunión telemática con sus homólogos asturiano y cántabro. EFE

Los gobiernos de Asturias, Galicia y Cantabria han demando al Ejecutivo central que implante medidas adicionales de compensación a la industria electrointensiva, como la contraprestación al máximo de los costes de CO2, con un horizonte temporal estable, y que se concrete un mecanismo de capacidad efectivo para estas empresas. 

El titular de Industria, Empleo, y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, se ha reunido este martes de forma telemática con los consejeros con competencias en Energía de Cantabria, Francisco Martín, y de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, para analizar la situación por la que atraviesan estas empresas que necesitan compensaciones para poder competir en el mercado exterior, según ha informado el Gobierno asturiano. 

Los responsables de las tres comunidades autónomas (CCAA) han puesto en valor el diálogo y la colaboración entre Administraciones en el actual contexto de reactivación económica y con el marco de los fondos europeos Next Generation, y han puesto en común los retos de la transición ecológica y energética para las comunidades del norte de España, donde la industria electrointensiva tiene un peso relevante.

A este respecto, los consejeros han acordado seguir defendiendo una postura común ante el Gobierno de España como medida de apoyo al sector y, de este modo, dar continuidad al acuerdo que las tres comunidades establecieron durante el proceso de redacción del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, al considerar que el texto aprobado "no da respuesta" a todas las necesidades.

Siguiendo la línea que planteaban en las alegaciones que presentadas conjuntamente al estatuto, este martes se han puesto sobre la mesa diferentes puntos en común para trasladar al Ejecutivo central. 

En primer lugar, instan a que se compensen los costes de dióxido de carbono (CO2) al máximo, con un horizonte temporal estable y sin que esté condicionado a los Presupuestos Generales del Estado. 

También se ha acordado pedir que se concrete un mecanismo de capacidad efectivo para la industria electrointensiva y que el Gobierno haga una propuesta de fondos para apoyar proyectos singulares.

Estas reivindicaciones van en línea con las planteadas por Asturias en la Alianza por la Industria, en cuyo marco se ha consensuado un gran acuerdo político, social y económico en defensa de la industria altamente electrointensiva que ha sido remitido a los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En esa misma dirección, Galicia, Asturias y Cantabria también solicitan que se apoyen planes específicos de inversión para este sector en el marco de los fondos europeos Next Generation.

Comentarios