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Galicia aspira a captar 500 millones para el polo aeroespacial de Rozas

Conde, Puga, Feijóo y Marta Fernández Tapias, en las instalaciones de Delta Vigo. EP
Conde, Puga, Feijóo y Marta Fernández Tapias, en las instalaciones de Delta Vigo. EP
El presidente de Delta Vigo sitúa en 2024 la reactivación de la demanda de grandes aviones

Convencido de que Galicia debe dotar de "maior musculatura" su sector aeronáutico, el presidente de la Xunta se mostró este miércoles confiado en que la comunidad consiga fondos europeos Next Generation para, por medio de la colaboración público-privada, materializar la inversión de 500 millones de euros asociada al desarrollo del Polo Aeroespacial de Galicia en Castro de Rei. Fue durante una visita en Nigrán a una de las cuatro plantas de producción que tiene Delta Vigo. Allí recordó que la aeronáutica es "estratéxica" para la economía gallega y explicó que el proyecto tractor de Rozas 2025 —especializado en drones— busca facilitar inversiones industriales, la implantación de nuevas factorías y centros de I+D. Ahora, todo depende de que el Gobierno central incluya la iniciativa en la candidatura a los recursos de la UE.

Para contribuir a ese fin, señaló que la Axencia Galega de Innovación destinará este año unos 20 millones al polo de Rozas, una cuantía que se sumará a los 164 millones movilizados desde 2015 para ejecutar 59 proyectos de investigación y desarrollo y de infraestructuras, además de crear cinco empresas y de activar la incubadora Business Factory Aero, que impulsó 19 iniciativas.

Por parte de Delta Vigo —que es uno de los 80 miembros del Consorcio Aeronáutico Galego—, su presidente, Francisco Puga, auguró que la reactivación de la demanda de grandes aviones no se producirá "posiblemente hasta 2024". Como consecuencia del brutal impacto del covid en el sector, el empresario estima que lo que primero se compondrá será la demanda de aviones pequeños (de pasillo único), que se dará "en dos años". "El sector ha sufrido una recesión importante por la pandemia", constató Puga, que precisó que, en el caso de Delta, la diversificación del negocio hacia las ramas de "espacio, automóvil y defensa" permitió capear la crisis "con indicadores que no han sido excesivamente penosos".

La incubadora High Tech Auto busca nuevas empresas
Para encender otro motor económico, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta vuelven a impulsar la incubadora High Tech Auto. En su segunda edición, busca proyectos susceptibles de convertirse en empresas viables en el sector del automóvil. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 21 de mayo y podrán presentar sus iniciativas estudiantes y emprendedores españoles o de otros países. Bastará con registrarse en la web www.htauto.gal.

DIEZ. Son los proyectos que se seleccionarán para su desarrollo. Las iniciativas se orientarán hacia la aceleradora Business Factory Auto, que promueven Zona Franca, Xunta, Ceaga y Stellantis.

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