Gadisa, primera empresa gallega de distribución que logra el sello internacional Residuo Cero

Esta distinción acredita que la compañía da una nueva vida a más del 95% de los residuos que genera en su plataforma logística central de Betanzos

El responsable de Medio Ambiente de Gadisa Retail, Óscar Varela, y David Besteiro, director de Saica Natur en Galicia. EP
photo_camera El responsable de Medio Ambiente de Gadisa Retail, Óscar Varela, y David Besteiro, director de Saica Natur en Galicia. EP

Gadisa retail es la primera empresa gallega de su sector en obtener el sello De Residuos a Recursos: Zero A Vertedero de Saica Natur, división de servicios ambientales del Grupo Saica. 

Según explica la compañía en un comunicado, esta distinción –avalada por TÜV SÜD–, acredita que la compañía da una nueva vida a más del 95% de los residuos que genera en su plataforma logística central de Betanzos. 

"El sello distingue a aquellas organizaciones que han implementado uno de los estándares actualmente más exigentes en la valorización de residuos, mediante la utilización de eficientes procesos de reutilización y reciclaje", explican. 

Detallan a este respecto que Gadisa retail ha vuelto a introducir en el mercado más de 7.300 toneladas de papel y cartón, dos de los materiales que más utiliza, convertidos en 43 millones de cajas reciclables, que han retornado a los Supermercados Gadis. 

La compañía también ha recuperado más de 630 toneladas de polietileno de baja densidad, que han dado lugar a la fabricación de casi tres millones de metros cuadrados de film estirable reciclado, "un material más sostenible que el fabricado con polietileno virgen". 

En cuanto a energía, ha contribuido a la generación de la electricidad equivalente al consumo anual de 106 hogares, mediante la valorización energética de los residuos de plástico no reciclables. 

"La reducción de la huella ambiental es un compromiso presente en toda nuestra cadena de valor. En nuestro proceso logístico, impulsamos diferentes medidas de economía circular para reducir los residuos y darles una segunda vida", señala el responsable de Medio Ambiente de Gadisa retail, Óscar Varela. 

Esta iniciativa se suma a otras que la empresa aplica en su sistema logístico, como la utilización de cajas de plástico reutilizables de IFCO, con el sello Cradle To Cradle, que garantiza la calidad de los materiales, la circularidad de los productos o el uso de palés reciclados de madera que proviene de bosques sostenibles. 

Comentarios