Gadis, Leche Río y Asoporcel, entre los baluartes del sector alimentario

Los Premios Galicia Alimentación destacan su trayectoria, innovación y esfuerzo en pro de la recuperación de las razas autóctonas y galardonan a Nueva Pescanova, Calvo y 3D Essence Food
Los premiados, este miércoles en la ceremonia que encabezó Feijóo con el vicepresidente económico y los conselleiros de Medio Rural y Mar. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Los premiados, este miércoles en la ceremonia que encabezó Feijóo con el vicepresidente económico y los conselleiros de Medio Rural y Mar. PEPE FERRÍN (AGN)

Leche Río, Gadis, Nueva Pescanova, Grupo Calvo, la Asociación de Criadores de Raza Porcino Celta (Asoporcel) y la 3D Essence Food se alzaron este miércoles como ganadores de los VII Premios Galicia Alimentación. Durante el acto de entrega, celebrado en la Cidade da Cultura, el presidente de la Xunta llamó a la industria agroalimentaria a continuar apostando "pola calidade, a innovación e a internacionalización" para afrontar los retos que traerá el futuro.

Los galardones, que otorga el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), ponen de relieve una industria que representa el 5% del PIB de la comunidad al sostener 70.000 empleos y dar salida a exportaciones por valor de 2.650 millones de euros al año, lo que supone el 6,5% del total de las ventas al extranjero de España.

Acompañado por el vicepresidente segundo, Francisco Conde, y por los conselleiros de Mar, Rosa Quintana, y Medio Rural, José González, Feijóo refrendó la apuesta del Ejecutivo gallego por la modernización del sector primario. A este objetivo contribuirán medidas estructurales como la Lei da Recuperación da Terra Agraria, que recoge figuras como las aldeas modelo o los polígonos agrofoestales, o la futura Lei de Calidade Alimentaria, que tratará de potenciar toda la cadena, favoreciendo las denominaciones de origen y actualizando el marco de control y sanciones para combatir las prácticas desleales y promover la adaptación al comercio online.

En el punto de mira también está el desarrollo de la Estratexia do Sector da Carne, que seguirá a las hojas de ruta creadas para dinamizar el lácteo y el vitivinícola.

En cuanto a los galardonados, en la categoría ‘estrategia de mercado’, el reconocimiento recayó en Gadisa Retail por su campaña 'Gadis, con el producto local', centrada en el esfuerzo y el apoyo de la marca a los pequeños productores de proximidad.

La mención especial fue para Lence-Grupo Leche Río por su configurador MDD 4.0. y sus acciones para dar respuesta a las necesidades de conectividad y potenciar las herramientas de digitalización.

Como mejor ‘proyecto empresarial’, la elegida fue la Asociación de Criadores da Raza Porcino Celta. Creada en 1999, esta entidad sin ánimo de lucro busca recuperar y conservar la única raza autóctona gallega de cerdo. El presidente, José Barreira, puso en valor que los productores han sabido "engancharse a las iniciativas de venta online", además de abrirse paso en las pequeñas tiendas de barrio y en las grandes superficies de la mano de Mercaproximidade. Además, remarcó que se trata de la primera asociación de ganaderos en ver reconocida su labor.

De su lado, Calvo obtuvo el distintivo de ‘producto innovador’ por su envase con vuelca fácil, basado en el desarrollo de la tecnología que ha patentado como real peel tras invertir 30 millones en cuatro años. Clusaga también ha reconocido a Nueva Pescanova por su gama de productos ‘La pasta del mar’, una propuesta novedosa pensada para facilitar el consumo de pescado con la forma y la textura de tallarines o espaguetis. De su lado, la pontevedresa 3D Essence Food, ha sido distinguida por su especialización en el desarrollo de alimentos funcionales de alto valor nutricional a partir de la impresión en tres dimensiones y utilizando productos que por su aspecto no llegan al súper.

GALICIA CALIDADE. En su intervención, el titular de la Xunta destacó la importancia de la trazabilidad del producto y la certificación del origen en Galicia como un elemento "diferencial" respecto a otros territorios. En este sentido, recalcó que el sello Galicia Calidade debe ser "a resposta ás novas demandas", y avanzó que en los próximos meses se pondrá en marcha una campaña de la mano del sector para reforzar y potenciar la marca.

El presidente de Clusaga, Juan José de la Cerda, destacó por su parte que el sector "xogou e segue xogando un papel fundamental na economía galega".

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