miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

Francisco González y otros banqueros gallegos bajo el foco judicial

Ron, Gayoso, Pego, Conde, Méndez y González. ARCHIVO
Ron, Gayoso, Pego, Conde, Méndez y González. ARCHIVO
El chantadés declaró como investigado en el caso Villarejo ► Otros como Conde, Ángel Ron, Gayoso o Méndez desfilaron por el banquillo
Ángel Ron ▶ La caída del Popular lleva al santiagués a los juzgados
Obligado por un juzgado madrileño a restituir parte de sus retribuciones y privado de la prejubilación de 1,1 millones anuales a la que tenía derecho hasta cumplir los 65, el presidente del Popular entre enero de 2004 y febrero de 2017 declaró a finales de octubre en la Audiencia Nacional, imputado por la ampliación de capital acometida en 2016 y la posterior caída del banco, vendido al Santander por un euro en junio de 2017. El compostelano, de 57 años, atribuye el convulso final de la entidad a las maniobras de un accionista.

 

Julio Fernández Gayoso ▶ Un histórico encarcelado por ocultar las prejubilaciones
Llegó a la Caja de Ahorros de Vigo con solo 16 años. Corría 1948 y 64 años después, tras lograr que el Parlamento gallego reformase la Lei de Caixas para perpetuarse al frente de la fusión con Caixa Galicia, salía por la puerta de atrás, salpicado por las prejubilaciones millonarias que encubrió. Por eso estuvo en A Lama de enero a agosto de 2017, cuando salió para colaborar con Érguete. La Fiscalía investigó otras siete operaciones, entre ellas un crédito inmobiliario en Rivas-Vaciamadrid por el que ha vuelto al banquillo.

 

José Luis Pego ▶ El director general que fue a prisión por su retiro millonario
El que fuera mano derecha de Fernández Gayoso todavía tiene causas judiciales pendientes. A la espera de que la Audiencia Nacional dicte la sentencia por el caso Rivas-Vaciamadrid, Pego fue excarcelado tras pasar nueve meses en prisión por el caso de las prejubilaciones de la caja fusionada. El Supremo le exigió la devolución de 6,47 millones cobrados indebidamente al abandonar Novacaixagalicia. Para acceder a una flexibilización de su segundo grado, el banquero tuvo que colaborar con el Banco de Alimentos de Vigo.

 

Mario Conde ▶ Cuatro veces en prisión por el hundimiento de Banesto
Hace un año que la Audiencia Nacional dio carpetazo a la investigación abierta contra el banquero de Tui por presunto blanqueo y fraude en la repatriación a España de 13 millones entre 1999 y 2014. No se pudo acreditar que los fondos que el empresario trajo de Suiza y Reino Unido procediesen de Banesto, la entidad que dirigió entre 1987 y diciembre de 1993, cuando la intervino el Banco de España. Conde, que ha estado cuatro veces en prisión, volvió a figurar en junio en la lista de morosos de Hacienda con una deuda de 12,3 millones.

 

José Luis Méndez ▶ La lentitud de la justicia libra al coruñés de una causa
El exdirector general de Caixa Galicia ha salido por ahora bien librado de las operaciones que el Frob remitió a la Fiscalía. En enero, la Audiencia Nacional archivó la investigación abierta por unos créditos otorgados a una constructora en Alicante al prescribir los hechos. En una carta remitida al Congreso en 2018, el coruñés —que se jubiló en septiembre de 2010 con una pensión millonaria, antes de la fusión con Caixanova — defendió que su gestión fue "profesional, correcta, leal y legal" en los 29 años que pilotó la caja.

 

Francisco González ▶ De defensor de los valores a sospechoso de espionaje
A sus 75 años, el chantadés dejó la presidencia del BBVA en diciembre de 2018, unos meses después de que trascendiese la supuesta contratación del excomisario Villarejo para espiar a Sacyr y al Gobierno de Zapatero. Tras despedirse de la entidad que presidió desde el 2000 manifestando su "orgullo", la carrera de este histórico —defensor de los «valores éticos» en los negocios e impulsor de un código de conducta para el banco— queda marcada por la imputación por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.

Francisco González y otros banqueros gallegos bajo el foco judicial
Comentarios