jueves. 09.07.2020 |
El tiempo
jueves. 09.07.2020
El tiempo

La flota gallega pide ayudas para faenar y así evitar los Erte y dejar de surtir el mercado

Flota amarrada en puerto, en una imagen de archivo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Flota amarrada en puerto, en una imagen de archivo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
La patronal de armadores de Vigo Arvi confirma que las flotas del cerco y Gran Sol seguirán aportando pescado fresco al país

 La flota gallega reclama ayudas para poder salir a faenar ante la caída de las ventas y los precios al decretarse el estado de alarma. De lo contrario, dice que se impondrá una regulación temporal de empleo masiva, lo que derivaría en desabastecimiento.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de las cofradías de la provincia de A Coruña, Daniel Formoso, recalcó que la flota "no puede aguantar" soportando pérdidas. Es por ello que pide "una compensación".

Con todo, afirma no tener constancia, al menos por ahora, de que alguna cofradía haya solicitado un Erte. Sí avanza que algunos barcos de pósitos del norte están amarrados, a lo que se suma el agotamiento de la cuota de caballa.

En cuanto a la caída de precios, que no llega al consumidor, apunta a que los intermediarios "se quedan con la parte más grande" del márgen.

Aunque el freno derivado del parón del turismo también es evidente en la provincia pontevedresa, la patronal de armadores de Vigo Arvi confirma que, pese a que se plantee algún Erte, las flotas del cerco y Gran Sol seguirán aportando pescado fresco al país.

De su lado, la Consellería do Mar llama a reformar el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para que los afectados puedan acogerse a medidas de paralización temporal de la actividad. 

La flota gallega pide ayudas para faenar y así evitar los Erte y...
Comentarios