jueves. 15.04.2021 |
El tiempo
jueves. 15.04.2021
El tiempo

Hacienda ingresará 135 millones más en la campaña del IRPF en Galicia por los Erte

La atención telefónica para confeccionar la declaración arranca el 6 de mayo y la presencial, el 2 de junio. EFE
La atención telefónica para confeccionar la declaración arranca el 6 de mayo y la presencial, el 2 de junio. EFE
Los trabajadores con prestaciones por un ajuste laboral podrán fraccionar el pago en 6 meses

La primera campaña del IRPF marcada por el impacto de la pandemia sobre las rentas arrancó este miércoles más fuerte que la del año pasado. En la jornada inicial presentaron la declaración más de 900.000 contribuyentes en toda España, los más madrugadores en un proceso que pocos trabajadores que estuvieron en un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) en 2020 esquivarán y que para la gran mayoría supondrá pagar al fisco. Ese es el principal motivo por el que la Agencia Tributaria (Aeat) prevé ingresar en esta campaña 135 millones de euros más que en la pasada en Galicia, 191 millones. 

Y es que las declaraciones con resultado a pagar aumentarán, según prevé Hacienda, en 24.287 (+6,8%) en la comunidad, hasta las 380.771. Reportarán al erario público 797 millones, lo que supone un incremento del 15,2% respecto al pasado ejercicio. Por el contrario, el fisco cuenta con devolver 606 millones a 857.652 ciudadanos, un 4,6% menos ante el efecto de ha tenido la paralización de la actividad en las rentas. En total, la Aeat espera recibir 1,34 millones de declaraciones de gallegos, cifra que se mantiene estable. 

Al considerar que los trabajadores inmersos en un Erte en 2020 tuvieron dos pagadores —la empresa y el Sepe, el que costea su prestación, siempre que lo abonado por el segundo en orden de importancia supere los 1.500 euros—, el límite a partir del cual están obligados a rendir cuentas con Hacienda son 14.000 euros, y no 22.000 como para el resto de asalariados con un pagador. El hecho de que el Sepe no haya practicado, por lo general, retención alguna sobre las prestaciones, hará que la declaración les salga a pagar en muchos casos. 

► Más información: Las claves del primer IRPF de la era de la pandemia

DIVIDIR EL PAGO. Los afectados podrán fraccionar la cuantía en seis meses sin intereses. Tendrían hasta el 20 de cada mes para realizar el ingreso a partir de julio, según la orden publicada en el Boe. 

Consciente de lo engorroso que puede resultar para el colectivo presentar la declaración, la Aeat está enviando cartas informativas a perceptores de prestaciones por Erte que se estrenan con las autoliquidaciones del IRPF, con instrucciones para afrontar el trámite. También anuncia un "refuerzo" de la asistencia personalizada, tanto en la resolución de dudas como para confeccionar la declaración, a los afectados por Erte. 

Dos medidas que también desplegará con los perceptores del ingreso mínimo vital (IMV), pues todos estarán obligados a hacer la declaración —tanto el beneficiario como los miembros de la unidad de convivencia—. Eso sí, no les saldrá ni a ingresar ni a devolver. 

Volviendo a los trabajadores que estuvieron en Erte, si obtuvieron prestaciones superiores o inferiores a la que les correspondía, Hacienda recomienda retrasar la presentación si el contribuyente no tiene confirmación de la cantidad que debe reintegrar o que recibirá hasta que el Sepe actualice sus datos a la Aeat. Si la conoce, podrá editar el importe que aparece en el borrador para poner el correcto. 

La campaña también trae novedades para los autónomos en módulos que recibieron apoyo por el impacto de la pandemia, con reducciones del 20 y el 35% —en los sectores más castigados— que aplicará directamente el sistema Renta Web. Además, no tendrán que tributar por los días en que sus negocios estuvieron cerrados por el estado de alarma o las restricciones fijadas por las comunidades. Otro aspecto que puede interesar a este colectivo es que puede rellenar la declaración de forma casi automática trasladando directamente al borrador los datos de sus libros de registros, siempre que tengan el formato que ofrece el fisco.

Avisos para evitar errores comunes 
El programa Renta Web incorpora avisos para evitar errores recurrentes. Por ejemplo, si un contribuyente modifica casillas del apartado de rendimientos del trabajo se le alerta para que revise si es correcto. 

Otra novedad beneficia a los arrendadores, pues el sistema permite cumplimentar de forma automática la amortización del inmueble, el principal gasto deducible en materia de alquileres.

Hacienda ingresará 135 millones más en la campaña del IRPF en...
Comentarios