martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Figueruelas convoca cuatro días de huelga para presionar a Magna

La plantilla de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) llevará a cabo cuatro días de huelga -28 y 30 de octubre y el 3 y 5 de noviembre- como medida de presión para que Magna modifique el plan industrial que plantea para la factoría zaragozana, que incluye 1.332 despidos. Según informó el presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, la mayoría del comité ha aprobado este calendario de paros, que afectará a los tres turnos y que esperan que sean secundados por la plantilla "masivamente".

El objetivo de la huelga, que han aprobado en el comité UGT, CCOO, OSTA, USO y Acumagne, mientras que CGT ha apoyado su propio plan de movilizaciones, es trasladar a Magna y a GM que el plan industrial debe modificarse. Además advierten que, si al final de estos días de paro no se presenta una nueva propuesta, el comité acordará ampliarlos en una reunión, el 4 de noviembre, declaró Arcéiz a los medios de comunicación en una de las entradas de la factoría zaragozana.

Según Arcéiz, la huelga persigue desbloquear la negociación y que Magna presente una nueva propuesta "clara, acorde con las dimensiones de la planta y con las reivindicaciones" sindicales, porque con las condiciones planteadas "no va a haber ningún sindicato en el comité de empresa que se siente a negociar el plan de ahorro". Dicho plan es el paso previo para que se termine firmando la compra por parte de la empresa austríaco-canadiense.

Desde que conocieron la última oferta de la compañía, el pasado viernes, no ha habido ningún cambio ni propuesta de reunión, aseguró Arcéiz. "Hoy no tenemos ninguna pista que nos diga si va a haber una posibilidad de negociación", afirmó por su parte la secretaria del comité, Ana Sánchez, quien hizo hincapié en que los trabajadores, ante esta situación, esperaban una respuesta de "cierta contundencia" porque las conversaciones, aparentemente, están bloqueadas.

Sin noticias del Gobierno de Aragón
En cuanto al tiempo que ha pedido el Gobierno de Aragón al comité para proseguir con su labor de mediación, Arcéiz señaló que no ha recibido ninguna llamada ni del Ejecutivo aragonés ni del central, que cada uno sabe el papel que debe jugar en cada momento y que a las organizaciones sindicales "les toca ahora convocar la huelga".

La última oferta de Magna, que el comité de empresa conoció el pasado viernes del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria, garantiza inversiones, que no especifica; que los despidos se harán con medidas socialmente responsables, aunque no los cuantifica, y que se mantendrán las dos líneas de producción, con una capacidad de 478.000 vehículos. Además fija el reparto de producción entre la planta zaragozana y la factoría alemana de Eisenach.

Así, Figueruelas tendría como mínimo el 70% de la producción entre 2010 y 2013, y del 72% a partir de 2013, con la nueva generación del Corsa. Eisenach produciría un máximo del 30% en el primer periodo y el 28% a partir de 2013.

Las movilizaciones
El martes por la tarde se celebrará una asamblea para informar a los trabajadores de los paros. El acto se repetirá antes del primer día de huelga, el 28 de octubre, que coincide con una movilización nacional del sector del metal.

La huelga en Figueruelas afectará a los tres turnos y comenzará la noche del día previo a los fijados a las 22.00 horas, para los trabajadores de noche. Durante esas jornadas se celebrarán diferentes acciones reivindicativas, una de ellas una concentración de trabajadores, a las 19.00 horas en la plaza Roma de Zaragoza, convocada por UGT y CCOO, especificó Ana Sánchez.

A la situación de Figueruelas se ha referido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente del gobierno de Aragón, José Ángel Biel, quien reconoció el "buen trabajo" que están realizando en la negociación los consejeros de Economía y de Industria, Alberto Larraz y Arturo Aliaga, respectivamente, que llevan a cabo "con discreción e internamente". Por eso, y aunque aseguró que "comprende" a los sindicatos, también pidió un poco de paciencia para esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Figueruelas convoca cuatro días de huelga para presionar a Magna
Comentarios