"Ferretería busca nuevo dueño para evitar el cierre por jubilación en O Saviñao"

La Xunta activa una web para conectar a autónomos que se retiren con potenciales sucesores. Ya hay nueve negocios registrados en Lugo
                      Bajo en alquiler.
photo_camera Bajo en alquiler. DP

Conectar a autónomos que se vayan a jubilar y que afronten el trance de cerrar su empresa por carecer de quien pueda tomarles el relevo con posibles candidatos. Este es el objetivo de la nueva web que la Xunta ha activado para allanar el relevo generacional y permitir la supervivencia de negocios viables. El servicio cuenta ya con 42 firmas que se traspasan en las cuatro provincias y la meta es que se incorporen más, pues pueden acceder a la página tanto quienes quieran ceder el timón como emprendedores en busca de oportunidades.

Será el personal de la "Rede de polos de emprendemento e apoio ao emprego", dependiente de la Consellería de Promoción do Emprego, el que asesorará a los implicados en el proceso de transmisión.

Tras A Coruña, con 21 negocios en el escaparate online creado por el departamento que dirige Elena Rivo, Lugo es la provincia con más negocios que se alquilan o están en venta, un total de nueve. En concreto, en la web (https://polosemprendemento.gal/remuda-denegocios) figuran dos restaurantes en Monforte y Viveiro, sendas licencias de taxi en Taboada y Chantada, una panadería en O Saviñao, un pub-karaoke en Ribadeo, una ferretería en O Saviñao y un estudio fotográfico y una imprenta en A Fonsagrada.

En el caso de la Ferretería Sánchez, ubicada en Escairón (O Saviñao) la web informa de que la fecha límite para efectuar el relevo y evitar así el cierre es el 31 de marzo. Además, adelanta datos como que el local dispone de 100 metros cuadrados y que en el traspaso se incluye la mercancía que el local tenga en stock. ¿Cómo se encuentra a un potencial relevista? Basta con que el interesado cubra un formulario online facilitando datos como su email o teléfono para que los efectivos del Polo de Emprendemento de Monforte pongan en contacto a las dos partes de la ecuación.

Además de ir ampliando la oferta, la Xunta avanza que la idea es acompañar el programa, financiado con fondos Next Generation, de una línea de ayudas. La iniciativa llega después de que el Ejecutivo gallego testase experiencias similares ceñidas al comercio.

La consellería incide en que el relevo al frente de un negocio en funcionamiento es un proceso con menos riesgos de los que conlleva emprender desde cero. Además, esta fórmula se vislumbra como una opción para extranjeros que se afinquen en Galicia y emigrantes retornados que quieran iniciar un proyecto en la comunidad.

El plan llega en un escenario en el que la comunidad encadena dos años con el emprendimiento a la baja coincidiendo con la mejora del empleo asalariado. En enero había 203.788 trabajadores por cuenta propia dados de alta como cotizantes, un 0,6% menos que un año atrás. El contingente más numeroso se concentra en el comercio, que copa más del 11% del empleo autónomo. La construcción es el segundo nicho de actividad, con el 13% de afiliados con negocio propio, por delante de la agricultura, con un 12%.

Comentarios