Fernández Currás da el salto a la empresa privada

La exconselleira de Facenda y exsecretaria de Estado de Presupuestos negocia un contrato con la consultura Ernst&Young
Marta Fernández Currás
photo_camera Marta Fernández Currás

La exsecretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, que ocupaba la Consellería de Facenda cuando la Xunta impulsó la fusión de las cajas de ahorro gallegas en 2010, está negociando un contrato con la consultora Ernst&Young (EY).

Según informó este lunes Europa Press, la viguesa, afincada en A Coruña, está pendiente de cerrar unos trámites para evitar incompatibilidades tras abandonar su puesto en el Ministerio de Hacienda, en el que ha sido relevada por Alberto Nadal.

Licenciada en Empresariales por la Universidade de Santiago (USC), inspectora de Hacienda e interventora del Estado, tenía plaza como profesora asociada de Hacienda Pública y sistemas fiscales en la USC cuando se incorporó al Gobierno en 2011.

Con un perfil independiente, colaboró con el bipartito de Emilio Pérez Touriño ocupando el cargo de interventora xeral de la Xunta, un puesto que abandonó en 2007 por diferencias de criterio con el entonces conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio. Ya al frente de la Consellería de Facenda con Alberto Núñez Feijóo, presentó la polémica due dilligence encargada a KPMG que, según explicó, certificaba la solvencia del resultado de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, una alianza que acabó precisando más de 9.000 millones de euros de fondos públicos hasta la venta de NCG a Banesco por 1.003 millones en diciembre de 2013.

Currás, que podría incorporarse al área de sector público de EY, fue jefa en Galicia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria e inspectora en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. Fue la encargada de poner en cintura los presupuestos gallegos —incluso con una rebaja de salarios públicos— y los del Estado con el fin de contener el déficit, un objetivo que solo se respetó en 2013 y 2014 y que a punto ha estado de costarle una multa de la UE a España por cuenta del desfase de 2015.

OTRO FICHAJE. Currás no es el único cargo público que dará el salto a la empresa privada, pues el exsecretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha firmado un acuerdo de intenciones con la consultora de relaciones públicas y comunicación Burson-Marsteller para "trabajar juntos".

Licenciado en Derecho por la Complutense de Madrid, hasta su salto al Gobierno en diciembre de 2011 Ferre era socio de fiscalidad internacional de PwC, una de las cuatro grandes auditoras (big four) junto con EY, KPMG y Deloitte.

Comentarios