Feiraco recibe el apoyo de las cooperativas para comprar la planta de Pascual

Pascual.col1.jpg
photo_camera Pascual.col1.jpg

Feiraco obtuvo este martes por la mañana el apoyo de "la mayor parte" de las cooperativas lácteas gallegas integradas en la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) para seguir adelante con el proyecto que encabeza para hacerse con la planta que Pascual tiene en el concello lucense de Outeiro de Rei.

Cerca de medio centenar de representantes de las cooperativas productoras de leche acudieron a una reunión a puerta cerrada convocada por Agaca en Santiago para conocer los proyectos de Feiraco y La Arzuana, dos grupos a los que tanto Pascual como la Xunta han conminado a presentar una oferta conjunta para el alquiler de las instalaciones.

Tras un encuentro que se prolongó durante de dos horas y media, el director general de la firma de Negreira, José Luis Antuña, insistió en que su plan para hacerse con la planta del grupo burgalés cosechó "el apoyo de la mayor parte de las cooperativas", al tiempo que admitió que la Arzuana "non se posicionou", aunque no quiso confirmar si la sociedad se desvincula oficialmente del proyecto.

No obstante, la falta de acuerdo entre los dos grupos para formular un proyecto conjunto quedó patente por el hecho de que el presidente de la cooperativa de Teiraboa (Arzúa), Eugenio Montero, abandonó la reunión sobre las 13.00, hora y media antes del fin de un encuentro que acabó entre aplausos y felicitaciones a los representantes de Feiraco. Preguntado por los medios, Montero rechazó hacer comentarios, aunque todo apunta a que la sociedad declinó desvelar ante los productores las claves de la propuesta que presentó en solitario a la compañía de Aranda del Duero.

Acompañado por el presidente de Feiraco, Antonio Casais, Antuña insistió en que "no hay novedades" con respecto a la reunión celebrada el pasado 10 de noviembre con las cooperativas lácteas gallegas, en la que su iniciativa ya cosechó la aprobación de gran parte de los productores. Y es que el objetivo de Feiraco es aglutinar a todas las cooperativas en su propuesta, convencidos de que la competitividad del proyecto empresarial dependerá de la capacidad de producción, de ahí la importancia de contar con una amplia base de explotaciones que suministren la materia prima.

El grupo de cooperativas que encabeza Feiraco, junto con Colaga, Icos, Os Irmandiños y Melisanto, pretende alquilar la fábrica de Outeiro de Rei por una cuantía que se determinaría en función de los litros de leche que se envasen en las instalaciones. Con todo, a largo plazo, la meta es poder adquirir la factoría, por lo que su oferta contempla la opción de compra. Con el fin de determinar el coste y los tiempos del proyecto, el grupo apurará ahora la elaboración de una hoja de ruta, en la que se planteará cuál podría ser la producción de cara a un próximo encuentro con los directivos de Pascual.

Comentarios