viernes. 07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo

Núñez Feijóo ve "clave" las empresas familiares para combatir la crisis

Alberto Núñez Feijóo charla con la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro. PEPE FERRÍN (AGN)
Alberto Núñez Feijóo charla con la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro. PEPE FERRÍN (AGN)

La Agef llama a la "valentía" de las compañías y a ser "eficaces en el gasto" aunque también pide que se apoye a las firmas inyectándoles "liquidez" y mediante ayudas a la contratación

La recuperación gallega de la crisis del Covid-19 dependerá en buena medida de la marcha de las empresas familiares, "que son clave na loita contra a pandemia" porque además de generar riqueza y empleo también representan "os valores da Galicia que queremos: un crecemento sólido, con raíces profundas e cunha economía fiable".

Así lo expuso este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la vigésima asamblea general de socios de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (Agef), donde puso estas firmas como espejo de su propio Ejecutivo: "Igual que as empresas familiares, un Goberno debe ser socialmente responsable". 

"A Xunta participa nos valores da empresa familiar", aseveró el de Os Peares ante representantes de las principales compañías de la comunidad y del presidente de la Agef, Víctor Nogueira, quien se mostró convencido de que "Galicia puede estar a la cabeza de la recuperación y ser punto de referencia" a nivel estatal. 

"Es el momento de ser valientes y apostar por la creación de riqueza y la atracción del empresario y la inversión", afirmó el también presidente del grupo marinense Nogar, toda vez que para ello consideró que "es necesaria la eficacia en el gasto y en la inversión" por parte de las compañías, pero también "que la liquidez llegue a las empresas y a los autónomos, incentivar medidas que ayuden a la contratación, apoyar a las empresas con mecanismos fiscales y económicos para que los empresarios puedan mantener la viabilidad y promover nuevas iniciativas". 

El presidente de la Xunta, con Víctor Nogueira y Francisco Botas. PEPE FERRÍN (AGN)

XX Asemblea xeral da Asociación Galega da Empresa Familiar

La asamblea, celebrada en el hotel compostelano A Quinta da Auga y que contó con una nutrida presencia de empresas —entre ellas el Grupo El Progreso, representado por su presidenta, Blanca García Montenegro—, sirvió a nivel interno para definir el nuevo plan estratégico y los retos a los que se enfrenta la entidad durante el próximo año, en un contexto marcado inexorablemente por la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas. 

APOYO DE ABANCA. En la encomienda de cicatrizar las heridas que el coronavirus está provocando en la economía, los empresarios gallegos contarán con un aliado: Abanca, con su compromiso de inyectar liquidez a las compañías tanto a través de la renovación automática de las líneas de circulante por un importe superior a los 1.200 millones, como con la concesión de casi 2.375 millones en préstamos bajo el convenio Ico-Covid-19

De ello dio cuenta el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, quien destacó durante su intervención "el compromiso de la entidad con el tejido productivo gallego y con las empresas de origen familiar", al tiempo que reivindicó "el papel del banco como un aliado de proximidad de la empresa en momentos difíciles". 

"HAI QUE ANTICIPARSE". Al margen del terreno netamente empresarial, el presidente de la Xunta tuvo críticas para el Gobierno central, al que afeó que "aínda non coñecemos o teito de gasto, a previsión de entregas a conta do ano que vén nin os obxectivos de déficit para 2021", lo que redunda, según él, en una "situación de incertidume" ante la que la Galicia "debe buscar fórmulas para que os problemas impacten da menor forma posible".

Los directivos piden tributos más favorables 
Además de la asamblea, la Agef organizó una mesa redonda que bajo el título Desescalando la economía: perspectivas de futuro reunió a varios destacados directivos, que compartieron sus recetas para dejar atrás la recesión causada por la pandemia. 

El consejero delegado de Pérez Rumbao —empresa líder del sector de la automoción en Galicia—, Joaquín Pérez Bellido, reivindicó "una fiscalidad más favorable para fomentar la confianza del consumidor" y de cara a hacer a las empresas más competitivas. 

Digitalización 
Apostar por el talento y por la digitalización "para tener la capacidad de adaptarse a los nuevos retos" fue otra de las claves expuestas, en este caso por el presidente de Luís Simões —empresa portuguesa referente en logística y transporte—, José Luís Simões. Y Adolfo Utor, de Baleària, pidió un "marco legislativo común para todo el territorio".

Núñez Feijóo ve "clave" las empresas familiares para combatir la...
Comentarios