sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

Feijóo tacha de "error" la política fiscal y la reforma laboral que proyecta Sánchez

El presidente de la Xunta, este miércoles con asistentes al foro. EFE
El presidente de la Xunta, este miércoles con asistentes al foro. EFE
En un foro de empresarios organizado por Libredón, llamó a aprovechar los fondos europeos y controlar la deuda pública

Con la recuperación en marcha, aunque empañada por el repunte de la inflación a raíz de la crisis energética y de las tensiones en los mercados de materias primas, el presidente de la Xunta avisó este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de que las reformas en curso son "un erro". En concreto, se mostró contrario a hacer "o mercado de traballo máis ríxido", al tiempo que criticó el alza de las cotizaciones pactada con los sindicatos —y de la que se desmarcó la patronal—, la política fiscal y el aumento del gasto engrosando la deuda pública, que en septiembre marcó un récord de 1,43 billones de euros. También mencionó el cobro por uso de las autovías proyectado para 2023 lo que, avisó, supondrá "unha dobre discriminación" para Galicia por su ubicación periférica, y cargó contra la política energética y ambiental al censurar "la poca transición y bastante improvisación".

Fue en la séptima edición del foro 100 Consejos Santander 2021, que organizó en Santiago la consultora Libredón. Además de alertar de que con estas políticas expansivas se hipotecará a las generaciones futuras y se corre el riesgo de que España sucumba en una crisis de deuda en cuanto el BCE eleve los tipos de interés, Feijóo recetó aprovechar con eficacia los 140.000 millones de fondos europeos reservados para España. Ante un nutrido auditorio, el mandatario puso en valor "a estabilidade institucional", su apuesta por la bajada de impuestos y el peso de la "colaboración público-privada" para encauzar la reactivación. Alternando gallego y castellano, Feijóo auguró que "antes" de junio estará aprobada la Lei de áreas empresariais, que comprenderá bonificaciones para comprar suelo. En esas fechas también espera presentar la Axenda de capacidades para o emprego para casar las ofertas de las empresas con la demanda.

Partidario de "relanzar la industria gallega con los fondos europeos", destacó que la cooperación entre Xunta y empresas ha cristalizado en ocho proyectos tractores que optan a los fondos Next Generation, un nuevo 'plan Marshall' con el que la UE repartirá 750.000 millones a cuenta de asumir una deuda que no se amortizará hasta 2058. Destacó la fábrica de fibras textiles con madera, con una inversión de 800 millones; el proyecto automovilístico del CTAG y Stellantis por 1.200 millones; la "mayor fábrica de cervezas de la UE", que Hijos de Rivera levantará en Arteixo, y el plan de Zendal para producir más vacunas en O Porriño.

Crítico con las políticas que pasan por "rescatar recetas inútiles del pasado" y por plantear medidas cuyos efectos "no se pueden medir en el corto y medio plazo", en un ataque velado al Gobierno central, llamó a no demonizar la creación de "riqueza", clave para luego poder "repartir con equidad".

En el evento, intervinieron entre otros, el presidente de Castrosua, Juan Luis Castro; Carlos Martínez Fontana, el consejero delegado de Einsa Sourcing y el presidente de GSI, Argimiro Fernández. Tambíen expusieron sus consejos Lina Solla, la directora general de Mariscos Linamar; Dora Casal, la directora ejecutiva de Roberto Verino, y Enrique García, fundador de Profand. Con una trayectoria de 33 años en el Santander, el director general de banca comercial, Ángel Rivera, instó a los directivos a predicar con "el esfuerzo y la humildad", apostar por la digitalización y a no perder de vista que de las crisis "surgen buenas oportunidades".

Feijóo tacha de "error" la política fiscal y la reforma laboral que...
Comentarios