Feijóo pide a las grandes exportadoras que ayuden a Pymes a seguir sus pasos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy el apoyo de las grandes empresas exportadoras en Galicia para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) autonómicas intenten "replicar alguno de los factores" que las han llevado al éxito.

Núñez Feijóo se ha reunido esta mañana, junto con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, con los principales representantes de más de una veintena de grandes empresas exportadoras gallegas de distintos sectores.

El presidente gallego ha presentado a los empresarios la estrategia de internacionalización de la economía gallega que pretende que en el año 2020 el peso de las exportaciones en el PIB gallego llegue al 40 por ciento, aumentar un 25 por ciento las empresas que exportan y que el volumen de exportaciones alcance los 23.000 millones de euros.

En la actualidad, el peso de las exportaciones en el PIB es del 33,9 por ciento y en 2013, último año completo, las empresas gallegas exportaron mercancías por 18.424 millones de euros, su cifra "récord".

Ante los máximos representantes de Inditex, PSA, Hijos de Rivera, Copasa, Jealsa-Rianxeira, Abanca, Lonza, Coren, Rodman y Barreras, entre otras empresas, hasta llegar a más de veinte, Núñez Feijóo ha mostrado su intención de hacer de este encuentro un "marco estable" que se pueda reunir una o dos veces al año para "intercambiar ideas, aprovechar la experiencia y poner en común sinergias de empresas capaces de exportar".

Para Núñez Feijóo, la intención de este encuentro es que mediante el intercambio de ideas con empresas que venden en el exterior con éxito sus productos las pymes puedan "replicar los factores de éxito, no todo el modelo, pero sí algún factor de éxito".

"Buscar las mejores experiencias para trasladar al tejido productivo gallego, ya que competir fuera es el mejor modo de salir de la crisis y estabilizar la economía", ha señalado el presidente gallego, que ha insistido en que Galicia no puede seguir vendiendo mayoritariamente al resto de España, a Francia o a Portugal.

"Pretendemos que nos acompañen en nuestro camino, no a nosotros, sino a las compañías que no tuvieron éxito, que hagan de cabeza tractora, porque a veces no se saben todas las capacidades de pymes que son competitivas pero que a través de ustedes pueden salir fuera", ha resumido Núñez Feijóo.

Tras dibujar ante los empresarios los datos macroeconómicos de Galicia en los últimos cinco años, en los que las exportaciones, ha dicho, han contribuido a que el impacto de la crisis fuese menor que en el conjunto de España, el titular de la Xunta ha desgranado la estrategia presentada el pasado mes para aumentar las exportaciones y su peso en el año 2020.

Las exportaciones han sido y son el motor de la economía gallega durante los últimos años y hay que utilizarlas para superar definitivamente la recesión económica, la crisis e iniciar un senda de crecimiento, ha apuntad Núñez Feijóo que ha explicado que el plan integral de exportaciones de la Xunta irá acompañado de un plan específico para cada uno de los diez sectores estratégicos de la economía gallega.

La Xunta colaborará con las pymes mediante el análisis de estrategias y la formación de personal para abrir las empresas en mercados extranjeros.

En este aspecto tendrá un papel destacado la ventana única que el Gobierno gallego pondrá en marcha y que ofrecerá a las empresas servicios, recursos, formación e información sobre la internacionalización

Otra de las áreas de la estrategia del Gobierno gallego consiste en intentar atraer inversores y favorecer la instalación de empresas extranjeras en Galicia.

Y para impulsar la imagen de los productos gallegos se extenderá la marca "Galicia calidade" a los productos que cumplan ciertos requisitos y en los mercados internacionales utilizará el sello "Galicia Quality".

Feijóo ha incido, además, en la necesidad de "unidad de acción" entre la Administración, los agentes económicos y las entidades financieras, mediante la financiación adecuada a los proyectos que se presenten.

"En todos los sectores, en las misiones comerciales, o las combinamos, priorizamos... o no utilizaremos correctamente los recursos", ha advertido el presidente gallego.

Comentarios