sábado. 31.10.2020 |
El tiempo
sábado. 31.10.2020
El tiempo

Feijóo carga contra la nueva Ley de Costas en la entrega de las medallas de Anfaco

Feijóo, en el acto de entrega de las medallas de Anfaco. EFE
Feijóo, en el acto de entrega de las medallas de Anfaco. EFE
El sector de la conserva facturó más de 3.500 millones y dio empleo a 15.000 personas en 2019

La modificación de la Ley de Costas que pretende el Gobierno de Pedro Sánchez y que no ha dejado de concitar rechazo de los empresarios gallegos ha sido blanco este viernes de las críticas del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, quien en la entrega de las medallas de Anfaco-Cecopesca ha exigido seguridad jurídica para las empresas del sector. "Nos sorprende mucho la frivolidad con que se plantean determinados proyectos en las Cortes Generales con la Ley de Costas sin darse cuenta de que España es una península, sin darse cuenta de que es la primera potencia pesquera de Europa y una de las primeras potencias conserveras del mundo. Y cuando decimos España y pesca, y España y conservas, estamos diciendo Galicia", ha recalcado Feijóo.

El presidente gallego ha señalado que mucho antes de que los políticos que hoy están al frente de las instituciones, y mucho antes de la aprobación de la Constitución y de las leyes que derivan de ella, el sector de la conserva estaba ya junto a la costa, de cuyo destrozo no es responsable, pues vive de ella, mientras que sí lo son las experiencias inmobiliarias especulativas o los desechos que se envían a los mares sin la conveniente depuración.

"La conserva y la costa tienen una relación directa", ha subrayado Feijóo, quien ha pedido a los miembros del Gobierno que, "por favor, en época de pandemia, no sólo cuiden lo que tenemos, sino que no destrocen una industria que funciona".

Que en efecto funciona lo dejó claro al principio de un emotivo acto el expresidente de Anfaco-Cecopesca, Jesús Alonso, quien subrayó que en 2019 el sector facturó más de 3.500 millones y dio empleo a 15.000 personas, y que en este 2020, pese a la pandemia de la covid-19, "el tema está yendo muy bien en el sector en Galicia".

Con todo, y aprovechando la presencia en el acto de importantes empresarios y, sobre todo, de políticos como el propio Feijóo, el vicepresidente y conselleiro de Economía, Francisco Conde, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, o la conselleira del Mar, Rosa Quintana, Alonso aprovechó para reivindicar la lucha contra el fraude.

"Las administraciones han de estar muy vigilantes con la producción fraudulenta que entra en la UE", ha dicho Alonso, que ha pedido a los presentes que apoyen la existencia de un "control correcto que evite el fraude" porque con él "no se puede competir".

Esa es la razón, dijo, de que la patronal haya creado el Observador de Trazabilidad, "para ayudar a las administraciones a que hagan seguimiento ajustado de los productos que se importan" en la Unión Europea, de manera que la industria española pueda competir "en condiciones de igualdad".

En cuanto a las medallas, razón de ser de la reunión de este viernes en la sede del Círculo de Empresarios de Galicia, Alonso recordó que se trata de un "reconocimiento a instituciones y personas que ayudan a que este sector siga siendo fuerte".

Entrega de las medallas de Anfaco. EPGALARDONADOS. Tres de esas personas, galardonadas con las medallas de bronce, son Josefa Costa Nieto, trabajadora en la empresa Calvo Conservas desde 1971; Visitación Cancela Rodríguez, trabajadora en la misma empresa desde 1972; y Ángeles Santos Tubío, que lleva toda su carrera laboral, desde 1974, trabajando en Jealsa.
La medalla de plata se le concedió a Clara Eugenia Aguilera, eurodiputada y miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, en reconocimiento al apoyo y colaboración que viene prestando a la industria de transformación y comercialización de conservas de pescados y mariscos española, reconociendo con esta medalla "el fomento de la competitividad del sector y la defensa de sus intereses", según la organización.

La medalla de oro fue para la Axencia Galega de Innovación (GAIN) por su papel "como agente clave en el desarrollo empresarial gallego ligado a la innovación, liderando líneas estratégicas relacionadas con la Industria 4.0, la economía circular o biotecnología azul, que han permitido a las industrias seguir compitiendo con productos, procesos y modelos de negocio diferenciadores".

La medalla fue recogida por el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde.

Feijóo carga contra la nueva Ley de Costas en la entrega de las...
Comentarios