martes. 27.07.2021 |
El tiempo
martes. 27.07.2021
El tiempo

Feijóo avanza una propuesta gallega para bajar los impuestos autonómicos

Feijóo charla, entre otros, con Nogueira, García Montenegro y Pérez Nieto tras la asamblea. PEPE FERRÍN (AGN)
Feijóo charla, entre otros, con Nogueira, García Montenegro y Pérez Nieto tras la asamblea. PEPE FERRÍN (AGN)
La empresa familiar pide un plan para atraer inversión extranjera que ayude a crear nuevas firmas en la comunidad

"Es momento de bajar impuestos". Así de claro lo dijo este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, antes de señalar que Galicia planteará un reducción de tributos cedidos a las comunidades —como son los de sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados o patrimonio— en un contexto en el que el Gobierno central prepara la reforma fiscal. El Ejecutivo autonómico esperará a conocer "el marco de negociación que el Gobierno ha abierto de forma informal con las comunidades" para trazar su propuesta de alivio tributario, una postura que el mandatario contrapuso a los planes del equipo de Pedro Sánchez. "Detrás de la armonización fiscal lo que hay en un incremento de impuestos", avisó, apuntando al impacto en los tributos autonómicos.

Feijóo abordó este tema durante la clausura de la XXI asamblea de socios de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (Agef) en Santiago, donde su presidente, Víctor Nogueira reivindicó precisamente que la reforma fiscal no cargue contra las empresas y permita a Galicia ser competitiva. El también presidente del grupo Nogar cree que hay "mucho margen de mejora" en figuras como sucesiones y donaciones o patrimonio, y afirmó que hay "ocho autonomías" fiscalmente más competitivas. Un punto que Feijóo negó.

Feijóo clausura a XXI Asemblea xeral de Socios da Asociación Galega da Empresa Familiar (AGEF)En su discurso, el jefe del Gobierno gallego volvió a ser muy crítico con los cambios fiscales sobre las herencias en vida impulsados por el Gobierno central. La idea inicial era obligar a quien heredase un bien y lo vendiese antes de la muerte del legatario a tributar en el IRPF por la ganancia patrimonial obtenida. Finalmente y ante la presión se acordó mantenga la exención de tributar por el impuesto de la renta por esa plusvalía si la venta del bien, por ejemplo, una vivienda, se produce pasados cinco años tras la recepción de la herencia. Pese a ese avance, Feijóo reclamó este miércoles una rectificación total y lanzó una advertencia: si se aprueba "tal cual" la Xunta acudirá al "Tribunal Constitucional".

"Es una competencia exclusiva de la comunidad, es un derecho civil propio de la comunidad y es un impuesto cedido a la comunidad", remarcó el presidente, que cifró en más de 160.000 las familias gallegas que desde 2016 se beneficiaron de los pactos sucesorios sin tener que pagar por recibir bienes de un familiar directo.

Más allá del plano fiscal, Feijóo aludió al peso que las empresas familiares tienen en la economía y el mercado laboral en Galicia, al aportar el 85% del PIB privado y sostener el 86% del empleo privado. Pese al golpe de la pandemia, han logrado mantener el 93% de los puestos de trabajo. "Vais a ser fundamentales en la recuperación económica", proclamó.

ATRAER INVERSIÓN. En esa línea, Nogueira aludió al "papel estabilizador" que este tipo de empresas ejercen en las crisis. Con la vista puesta en una era de crecimiento poscovid, el presidente de la Agef llamó a poner en marcha medidas que atraigan al capital extranjero para asentar nuevas empresas en la comunidad. Al respecto, destacó que la inversión internacional de las firmas gallegas es cinco veces mayor a la que realizan grupos foráneos aquí, y llamó a actuar para reducir esa brecha.

La asamblea contó con una nutrida presencia de empresas, entre ellas el Grupo El Progreso, representado por su presidenta, Blanca García Montenegro; Norvento, a través de su presidente, Pablo Fernández Castro o Gadisa, con la presencia de Roberto Tojeiro Rodríguez. También asistieron Emilio Pérez Nieto, del grupo Pérez Rumbao, y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, quien puso en valor la capacidad de resiliencia de Galicia ante la crisis del coronavirus.

Feijóo avanza una propuesta gallega para bajar los impuestos...
Comentarios