martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

Feijóo anuncia un plan de formación específico para la automoción centrado en las industrias auxiliares

Feijóo, escoltado por el nuevo presidente de Ceaga Juan Antonio Lloves (d) y el saliente, Luciano Martínez (i)
Feijóo, escoltado por el nuevo presidente de Ceaga Juan Antonio Lloves (d) y el saliente, Luciano Martínez (i)
La Xunta subvencionará los salarios de los trabajadores durante el tiempo de preparación a cambio de que las empresas se comprometan a contratar a un porcentaje de esos empleados

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la creación de un plan de formación específico para el sector de la automoción, en concreto para la industria de componentes, que pasará por la subvención de los salarios de los trabajadores durante el tiempo de preparación a cambio de que las empresas se comprometan a contratar a un porcentaje de esos empleados. Así lo ha trasladado en la asamblea del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) celebrada en O Porriño, en la que ha sido nombrado como nuevo presidente de la institución el director general de GKN Driveline en Vigo, Juan Lloves, en sustitución de José Luciano Martínez Covelo.

Feijóo ha destacado que en la industria del motor es necesario "hacer política de formación" pero "no global, sino sectorial, específica para la automoción". En este marco, ha incidido en que hace falta "saber lo que necesitan" las empresas para crear un plan en función de esas necesidades objetivas, y así "mejorar el empleo".

Durante el acto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha felicitado al sector por haber sido capaz de salir adelante "en momentos de extrema dificultad" y por los datos que registró en 2016. Al respecto, ha remarcado que las perspectivas para el próximo año también "son favorables" y ha llamado a "aprovechar las oportunidades" que ofrece la adquisición de Opel por parte de PSA.

A renglón seguido, ha apuntado que si entre 2015 y 2016 la industria de componentes facturó 470 millones de euros para PSA, el objetivo es "que puedan facturar un 6% más", hasta alcanzar los 500 millones, "sin contar con el cuarto modelo, del V20", ha comunicado Feijóo, señalando como fuente al director de la planta de PSA en Vigo, Frédéric Puech. 

Por su parte, el director de PSA en Vigo ha trasladado su "más sincero reconocimiento" al patronato del Cluster por el trabajo que ha realizado "en tiempos difíciles y exigentes", consiguiendo "mejorar su capacidad de competitividad y de oportunidades en el futuro". "Estamos en muy buena situación para competir y garantizar la continuidad del sector en Galicia", ha aseverado.

"De las cifras del sector, me quedo con una: 8.320 millones de euros de cifra de negocio; me parece muy representativo de lo que somos y del trabajo que venimos haciendo juntos", ha subrayado, a colación de lo que ha remarcado que el sector no tiene "miedo a competir, porque competir —les— hace más fuertes". En este contexto, ha recordado que en los próximos años PSA va a lanzar tres modelos del K9 y uno más del V20, lo que asegura la producción. No obstante, ha puesto en relieve que "si los mercados mejoran su comportamiento, como es de esperar, esos volúmenes estarán por encima de las cifras" que prevén actualmente, a lo que además "hay que sumar la compra de Opel". 

Feijóo anuncia un plan de formación específico para la automoción...
Comentarios