Feijóo afirma que la macrorregión servirá para afrontar el nuevo escenario financiero

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que la firma del protocolo de creación de la macrorregión 'Regiones del Sudoeste Europeo' -- integrada por Castilla y León, Galicia y el Norte de Portugal-- "nos permitirá afrontar unidos el debate sobre el nuevo marco financieiro europeo".

Feijóo declaró en Valladolid, donde se rubricó el proyecto que supone la tercera macrorregión a nivel comunitario, que "es importante para lograr un mayor volumen de fondos de cooperación territorial transfonteriza". De esta forma, el presidente de la Xunta explicó que nace en un "complejo escenario presupuestario", diferente a cuando se negociaron las perspectivas financieras para el período 2007-2013.

El titular del Ejecutivo autonómico afirmó que para reforzar el desarrollo y bienestar de los ciudadanos es necesario "crear valor basado en el conocimiento, potenciar el papel de los ciudadanos en sociedades inclusivas e incrementar la competitividad".

Feijóo aclaró que impulsar esta macrorregión no implica construír un nuevo nivel administrativo ni crear un organismo público adicional ya que "no sería de recibo estando comprometidos con la austeridad de los recursos presupuestarios". Además, se comprometió a trabajar para que la alianza se convierta en un referente de la cooperación internacional en Europa y sea vista como "paradigma de una cohesión más sólida y fructífera de la Unión".

Con este acuerdo, Galicia, que ya formaba parte de la eurorregión del Eixo Atlántico junto al Norte de Portugal, pasa a formar parte de una macrorregión, un espacio de colaboración más amplio y que, además, no tiene por que vincular necesariamente a territorios limítrofes. Su objetivo es negociar de manera conjunta la accesibilidad a Fondos Europeos en ámbitos comunes como la industria del automóvil, el turismo o la cultura.

Comentarios