viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

Facua censura que Sánchez haya incumplido su promesa sobre el precio de la luz

Bombillas. PIXABAY
Bombillas. PIXABAY
Arrancará 2022 en 122,63 euros el MWh, con un descenso del 12,9%

Facua-Consumidores en Acción ha censurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya cumplido con la promesa de pagar por la luz lo mismo que en 2018 y asegura que la factura del usuario medio en 2021 ha sido un 21% más cara que en 2018.

Según el análisis de Facua, la factura eléctrica del usuario medio en 2021 con la tarifa semirregulada PVPC ha sido la más cara de la historia y se ha situado en 2021 en 1.116,04 euros, con una media de 93,00 euros mensuales.

"El seguimiento de la evolución de las tarifas realizado por Facua pone de manifiesto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incumplido su reiterada promesa de que la factura anual igualaría la del último año que gobernó Mariano Rajoy", indica Facua en un comunicado, recogido por Europa Press.

Facua critica que el Gobierno se haya "plegado a los intereses del oligopolio energético"

Asimismo, el informe revela que la factura de 2021 ha sido un 20,5% más cara que la de 2018, con una diferencia de 190 euros. "Ese año ascendió a 926,16 euros, lo que supuso una media de 77,18 euros mensuales. El modelo Facua de usuario medio, fruto del análisis de decenas de miles de facturas de viviendas habitadas, es una familia que consume 366 kWh mensuales y tiene 4,4 kW de potencia contratada".

En este sentido, diciembre ha sido el mes más caro a nivel histórico, alcanzando los 140,62 euros, 20 euros por encima del de octubre, que hasta ahora tenía el récord.

SE PLIEGA AL OLIGOPOLIO. Del mismo modo, Facua critica que el Gobierno se haya "plegado a los intereses del oligopolio energético siga sin acometer nuevas medidas para reducir las tarifas eléctricas una vez que se han mostrado claramente insuficientes las llevadas a cabo en junio —bajada del IVA— y septiembre —bajada de los cargos regulados y el impuesto especial sobre la electricidad—".

Por lo que la asociación reclama al Ejecutivo que imponga durante al menos seis meses un descuento mínimo del 50% en la factura eléctrica sometida a la tarifa semirregulada PVPC de la inmensa mayoría de familias, excluyendo solo a las de rentas más altas.

1 DE ENERO. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este sábado, 1 de enero, un 12,9% respecto al precio de este viernes, de forma que arrancará el año 2022 en 122,63 euros por megavatio/hora (MWh), según datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Con este retroceso, el precio del pool encadena dos días de descensos consecutivos tras la bajada de casi el 30% que ha experimentado este viernes.

A pesar de ello, el coste de la electricidad en el mercado mayorista sigue disparado si se compara con los registros del mismo día del año anterior, cuando el precio se situó en 42,51 euros/MWh. El incremento de este sábado en comparación con el 1 de enero de 2021 es de un 188,5%, casi el triple.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para mañana sábado se dará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 190,81 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 70,05 euros/MWh, se registrará entre las 10.00 y las 11.00 horas.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada —el denominado PVPC—, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

MEDIA DE 239 EUROS/MWH EN DICIEMBRE. Diciembre comenzó marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superaban ampliamente la cota de los 200 y los 300 euros/MWh.

La volatilidad se ha mantenido en la última semana, con lo que el encarecimiento de la luz se ha desbocado y el precio medio mensual de diciembre se ha situado en 239,1 euros, es decir, más de 39 euros que el pasado octubre, el mes con el promedio más caro hasta la fecha con 200 euros/MWh.

PRÓRROGA EN LAS REBAJAS FISCALES. El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

Facua censura que Sánchez haya incumplido su promesa sobre el...
Comentarios