miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

La Xunta anuncia la oferta de 2.100 empleos públicos para el próximo año

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez
Facenda atribuye esta convocatoria "histórica" a la recuperación y la oposición la vincula a las elecciones gallegas

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha defendido este lunes los presupuestos gallegos para 2016, que son las cuentas "de la recuperación, del crecimiento y, sobre todo, de la gente", con un monto que asciende a 8.804 millones de euros, y con un incremento de 365 millones respecto a este año, y ha anunciado la convocatoria de más de 2.100 empleos públicos.

En su intervención en el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, el titular de Facenda ha remarcado que las cuentas del próximo ejercicio serán "expansivas", ya que buscan la "transformación del país", bajando impuestos y creando empleo.

No obstante, Martínez ha considerado que el Gobierno gallego continúa haciendo previsiones "ultra prudentes" manteniendo que el 2015 cerrará con una subida del 2% como habían previsto en el pasado ejercicio, el "mejor dato de crecimiento económico desde 2007". Así, la previsión del crecimiento de la economía gallega para el próximo ejercicio de 2016 es de un 2,5%, un vaticinio "sustentado en varios indicadores".

Las cuentas públicas, según ha destacado, prevén una serie de rebajas fiscales que pretenden situar a los gallegos entre los ciudadanos "que menos impuestos paguen de España".

En este sentido, y con la que supone la "mayor rebaja fiscal de la historia de Galicia" con el objetivo de aumentar la renta disponible, se ha referido a la reducción del tramo autonómico del IRPF, que pasa a tener siete tramos en lugar de cinco, de en torno a dos puntos.

También ha hecho referencia a otros rebajas fiscales como la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones "para el 99% de los gallegos" y a la implementación del "impuesto cero" en el mundo rural.

SERVICIOS PÚBLICOS. En materia de empleo ha avanzado que la Xunta convocará más de "2.100" puestos de trabajo en el capítulo de servicios públicos, siendo así "la mayor oferta" de los últimos años.  De éstas, hasta 1.000 plazas serán destinadas al sistema educativo, como ya había anunciado el titular de Educación, Román Rodríguez.

Las cuentas para el próximo año son las de la "recuperación" e incluyen las medidas que "siempre quisimos tomar pero que nunca pudimos por la coyuntura económica".

"Pasamos momentos muy duros, pero empezamos a recoger los frutos de tanto sacrificio", ha admitido el conselleiro, que ha valorado el esfuerzo de los gallegos y del Ejecutivo autonómico que durante esta legislatura "blindó" los servicios esenciales para la ciudadanía. "Son unos presupuestos prudentes y realistas, para que puedan ser ejecutados y cumplidos", ha asegurado el titular de Facenda.

OPOSICIÓN. En este debate, todos los grupos de la oposición han coincidido en cargar contra los cálculos de la Xunta para 2016, al considerar que no son creíbles, además de tener una orientación "claramente electoralista", por lo que en su conjunto han reclamado la enmienda a la totalidad del articulado, que también fue rechazada con los votos de los populares.

El portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha censurado los presupuestos para el próximo ejercicio con los que el gobierno de Núñez Feijóo "se declara en campaña electoral". Así, el socialista ha asegurado que Feijóo y su gobierno continúan siendo "el mayor problema" de la economía gallega, ya que las cuentas para el año que viene no recogen ninguna directriz nueva "para salir del estancamiento económico en el que está el país" ni tampoco, ha dicho, "para recuperar los derechos sociales tan gravemente deteriorados en los últimos años".

Para el portavoz del grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (Age), Xosé Manuel Beiras, el proyecto de presupuestos defendido por la Xunta supone un "esperpento absoluto", puesto que son una "tomadura de pelo y un pitorreo a los ciudadanos".

En la misma línea, el portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, ha incidido en que la Xunta ha llevado a la Cámara gallega unos presupuestos que "es imposible creerlos" dado que están basados en "previsiones ficticias desmentidas sistemáticamente por la realidad". Para el nacionalista, los presupuestos del próximo año son "papel mojado antes de aprobarse", por lo que ha criticado que sea justo en un año marcado por las citas electorales "cuando se acuerdan ustedes de las políticas expansivas".

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto en el Parlamento Consuelo Martínez ha criticado que la estrategia presupuestaria de la Xunta esté marcada por el año electoral, a pesar de que tampoco son "lo que Galicia necesita".

Mientras que el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha celebrado los presupuestos presentados por el Gobierno gallego que ha considerado "prudentes y realistas", y en este sentido ha recordado que la Xunta cumplió con las previsiones que hizo en el debate del pasado año.

La Xunta anuncia la oferta de 2.100 empleos públicos para el...
Comentarios