jueves. 27.02.2020 |
El tiempo
jueves. 27.02.2020
El tiempo

PUERTAS ABIERTAS, MÁS O MENOS

Europa prepara un plan B ante el órdago de Grecia

El Eurogrupo considera que la convocatoria de un referéndum para el 5 de julio supone rechazar sus últimas propuestas y descarta prorrogar el rescate, como pidió Atenas. Aunque se estudia cómo afrontar un posible 'Grexit', los ministros siguen teniendo todas las puertas abiertas

La Unión Europea se dejó este sábado de eufemismos ante la situación de Grecia y empezó a preparar un 'plan B' después de que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, anunciara en la medianoche del viernes la convocatoria de un referéndum para el 5 de julio.

En una nueva jornada de reuniones al límite, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona rechazaron este sábado la prórroga del rescate griego más allá del 30 de junio, cuando expira el programa. Lo acordaron en una reunión con el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis. Éste ya no asistió a la siguiente reunión, en la que los ministros discutieron el mencionado 'plan B' para Grecia, es decir, cómo gestionar la posible suspensión de pagos y salida de Atenas del euro (el llamado 'Grexit').

Después de días de paños calientes, los ministros fueron claros. "Estamos cada vez mas cerca en que el plan B se convierta en plan A", afirmó el ministro de Economía de España, Luis de Guindos. El representante del gobierno español consideró que la convocatoria del referéndum supone "una cierta ruptura unilateral de las negociaciones" por parte de Atenas.

A su llegada a la reunión del Eurogrupo, la quinta que se celebra en los últimos díez días centrada en Grecia, la mayoría de los ministros rechazaron un movimiento de Atenas que criticaron por unilateral, a la vez que advirtieron de que el tiempo se acaba, a tan solo tres días de que expire el rescate heleno.

"Estoy muy negativamente sorprendido por la decisión del Gobierno griego, aparentemente han rechazado las últimas propuestas sobre la mesa de las tres instituciones", dijo el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem. Añadió que "es una decisión triste para Grecia porque ha cerrado la puerta a más conversaciones cuando la puerta aún estaba abierta".

En la misma línea se pronunció el ministro alemán, Wolfgang Schäuble, que indicó que "estábamos tratando de negociar una posición común entre el Eurogrupo y Grecia, pero ahora el Ejecutivo griego ha dado por terminadas unilateralmente las negociaciones y ahora tenemos que ver las consecuencias".

El próximo martes Atenas debe pagar 1.600 millones de euros al FMI, el mismo día en el que expira su rescate y con él, las posibilidades de que el país acceda de manera inmediata a financiación por parte de sus socios y acreedores. El Ejecutivo de Atenas pidió una prórroga al menos hasta que los griegos decidan en la consulta popular del primer domingo de julio.

En Bruselas, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, recalcó que las tres instituciones que formaban la troika "siempre hemos mostrado flexibilidad para adaptarnos a la nueva situación económica y política en Grecia y es lo que seguiremos haciendo".

Europa prepara un plan B ante el órdago de Grecia
Comentarios