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Europa vetará la venta de coches a gasolina y diésel en 2035

Un hombre repostando en una gasolinera. DAVID ZORRAKINO (EFE)
Un hombre repostando en una gasolinera. DAVID ZORRAKINO (EFE)
Adelanta cinco años el objetivo, fijado para 2040 ► La prohibición incluye a los coches híbridos ► Los eléctricos seguirán ganando peso

Hasta ahora era una propuesta, pero finalmente la Unión Europea aprobó esta semana en la Comisión de Medio Ambiente prohibir la matriculación de coches con motores de combustión a partir de 2035. Son cinco años antes de lo que se barajaba en un inicio. La medida pasará ahora al Parlamento Europeo, donde se prevé su aprobación.

¿Y los híbridos? La prohibición incluye a los híbridos o híbridos enchufables, pues busca poner coto a los vehículos que emitan gases contaminantes. También los e-fuels o combustibles sintéticos, en los que algunas marcas están invirtiendo dinero.

Con este telón de fondo, los eléctricos seguirán ganando terreno. Ya suponen uno de cada diez turismos y todoterrenos que se matriculan en Galicia ante un crecimiento imparable, aunque todavía son varias las barreras para su despegue, como su precio y la falta de una red de recarga amplia. La normativa de emisiones se endurecerá ya a partir de 2025.

Los fabricantes piden medidas urgentes 

Los fabricantes de automóviles han defendido la puesta en marcha de medidas públicas adicionales a las actuales, en caso de que finalmente salga adelante la propuesta de endurecimiento de los objetivos de reducción de emisiones de vehículos y que contempla el fin de la venta de coches de combustión (incluidos híbridos) desde 2035. 

Así lo indicaron a Europa Press desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), tras la votación en la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara a favor de prohibir la venta de estos vehículos desde 2035, en lugar de 2040 como se aprobó el año pasado en el Congreso de los Diputados dentro de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España. 

Anfac indicó que todo nuevo objetivo "debe venir acompañado de nuevas herramientas al mismo nivel de exigencia si se quiere que su cumplimiento sea posible".  "No hay que olvidar que las medidas actuales buscan cumplir con la ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, que fija el límite de combustión en turismos y comerciales ligeros en 2040, no en 2035", subrayaron desde la asociación, al tiempo que apuntaron que España ya está retrasada en el cumplimiento de los objetivos actuales. 

Así fue la votación europea

La Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara votó el pasado miércoles la revisión del reglamento de emisiones de los turismos y vehículos comerciales, con el objetivo de poner fin a la venta de coches de combustión en 2035 y no en 2040 como se había aprobado con anterioridad. 

En dicha Comisión, no obstante no se aprobaron unos objetivos intermedios aún más ambiciosos en este campo. Así, la propuesta de una reducción del 40% de las emisiones de los coches y del 35% de las furgonetas para 2027 fue rechazada, mientras que la de un 70% de reducción para turismos y del 65% para furgonetas para 2030 resultó en empate, por lo que se mantiene el texto propuesto por la Comisión Europea, que contempla reducciones del 55% y del 50%, para dicha fecha. 

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