El Euríbor ya encarece en 1.080 euros la hipoteca media gallega

El referencial, que es el predominante en las hipotecas a tipo variable que se conceden en España, roza ya el 1,13% de media en lo que va de agosto, el nivel más elevado en una década ► UGT pide una línea de crédito al Gobierno

Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Generated by IJG JPEG Library

Las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda subir los tipos de interés hasta el 1% en septiembre calientan el Euríbor, lo que anticipa más de un dolor de cabeza para los hipotecados. A falta de unos días para que termine agosto, este índice —que en España es la principal referencia para las hipotecas de tipo variable— se situó este miércoles en el 1,4%, lo que eleva la media de lo que va de mes por encima del 1,129%. Se trata del nivel más elevado desde junio de 2012. Hace un año, en agosto de 2021, el Euríbor seguía en terreno negativo (-0,498 euros).

¿Qué implica esto para los hipotecados que afronten la actualización anual de su crédito con el dato de este mes? Tomando como base el crédito medio para la compra de vivienda, que según los últimos datos del Consejo General del Notariado se situó en junio en 119.365 euros en Galicia, y considerando un plazo de amortización de 25 años y la referenciación al Euríbor más un diferencial de un punto, la cuota mensual se elevaría a 513,46 euros. Esto supondría un incremento de 90,11 euros con respecto a agosto de 2021. En un año, tocará pagar al banco 1.081,32 euros más, como refleja el simulador de la Asociación Hipotecaria Española.

A falta de la evolución que el índice siga en lo que resta de mes, todo indica que los hipotecados tendrán que encajar un incremento de los intereses de 1,627 puntos, el más intenso desde septiembre del año 2000.

UGT reclama al Gobierno activar medidas para que los hogares más tocados puedan hacer frente a sus cuotas

CRÉDITO PÚBLICO. Consciente de que la subida de este referencial "va a afectar de manera dramática a muchas familias", el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, demandó este miércoles al Gobierno articular "alguna línea de crédito" para que los hogares más tocados puedan hacer frente al pago de sus cuotas. El asturiano defiende que por esta vía se solventarían tanto el problema de muchos ciudadanos como el de la banca, que puede ver amenazada su solvencia por los impagos. La central prevé llevar esta reclamación a sus próximas reuniones con el Ejecutivo.  

En este escenario, las compraventas siguen creciendo, aunque la demanda va perdiendo fuelle. En junio, los gallegos adquirieron 2.439 viviendas, un 5,2% más que en el mismo mes de 2021. De media, los datos del notariado sitúan el precio del metro cuadrado en 1.068 euros, lo que refleja un encarecimiento del 13,1%. 

Los portales inmobiliarios dan por hecho que el mercado se irá enfriando debido a la inflación creciente y a la política monetaria del BCE. "Con las subidas de tipos, el coste de las hipotecas será más elevado y los hogares con préstamos referenciados al Euríbor empezarán a perder poder adquisitivo", indican desde Pisos.com.

Comentarios