Estrella Galicia invertirá 400 millones para poner a andar su segunda fábrica

La planta generará 235 empleos directos y se prevé que funcione antes del verano de 2024
Rueda y Rivera, en el acto que inicio a las obras de la fábrica de Estrella Galicia en Arteixo. MONCHO FUENTES
photo_camera Rueda y Rivera, en el acto que inicio a las obras de la fábrica de Estrella Galicia en Arteixo. MONCHO FUENTES

Estrella Galicia empieza a construir la que será la segunda "cocina" de sus cervezas. Se trata de la fábrica que pondrá en marcha en menos de dos años en el polígono de Morás, en Arteixo, con una inversión de 400 millones de euros. La compañía propiedad de Hijos de Rivera avanza así hacia un nuevo hito en sus 116 años de historia con un centro de producción a pocos kilómetros del que tiene en el polígono coruñés de A Grela, donde elabora desde 1973 sus cervezas para todo el mundo. Para continuar con su expansión sin limitaciones, la firma necesita de ese nuevo complejo industrial.

Estará en funcionamiento, si el calendario previsto se cumple, antes de verano de 2024, con capacidad para producir 300 millones de litros de la 'bebida de la felicidad' en sus inicios. Una vez que el proyecto esté completamente finalizado, podrá alcanzar los 1.000 millones de litros. Ese volumen multiplica por más de dos los litros comercializados por Estrella Galicia en 2021, cuando alcanzó la cifra histórica de 436 millones.

Las instalaciones ocuparán casi medio millón de metros cuadrados. Sobre ese terreno se dio este viernes el pistoletazo de salida a las obras de construcción con un acto simbólico en el que se plantó un árbol, la semilla hacia una nuevo etapa. En él participaron, junto con el presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, el jefe del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, y la titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. "Hoy plantamos un árbol símbolo de nuestro crecimiento futuro. Y lo hacemos siendo fieles a nosotros mismos, apostando por nuestra tierra: Galicia, y por la generación de un impacto positivo para nuestra sociedad y nuestro entorno", señaló Rivera en su intervención. A la apuesta de la empresa por la comunidad para expandir su negocio también aludió Rueda, que erigió a la Xunta en "aliada" de las empresas que "xeran riqueza e contribúen a facer marca Galicia".

La nueva fábrica de cerveza de Estrella Galicia, llamada a ser una de las más grandes de Europa, será un foco de empleo. Ocupará a 325 personas a tiempo completo de forma directa y sostendrá 10.100 puestos de trabajo indirectos.

Uno de los factores que Estrella Galicia tenía claro al elegir la ubicación de esta planta era poder abastecerse de agua del embalse de Cecebre. Y así será. ¿Por qué? Para conseguir el mismo sabor que la cerveza que sale de A Grela y garantizar la calidad.

El proyecto apuesta por la tecnología y sostenibilidad. De hecho, la planta aspira a ser «una de las fábricas más punteras del mundo » y estar «a la vanguardia de la transición ecológica y autoconsumo energético, cero emisiones y mínima huella de carbono».

BRASIL. Estrella Galicia también está más cerca de hacer realidad su sueño de tener una fábrica en Brasil, la primera fuera de Galicia. Está previsto que se inaugure el año que viene en Sao Paulo.

Historia ►Toda una vida de crecimiento

Estrella Galicia escribirá un nuevo capítulo en su historia con la puesta en marcha de su segunda fábrica en Galicia. Fundada en 1906 por José María Rivera Corral —el bisabuelo de Ignacio Rivera, un emprendedor oriundo de Chamoselo, en As Pontes—, la compañía inició su actividad en la zona portuaria de A Coruña, en el barrio de Cuatro Caminos, combinando la fabricación de hielo para embarcaciones con la producción de cerveza.

Salto
Con el tiempo, el crecimiento de la demanda obligó a la tercera generación de la familia Rivera a tomar la decisión de construir una nueva fábrica. Así, en 1973 se inauguraron las instalaciones del Polígono de A Grela. En 2013, la empresa dio un paso en su desarrollo con la puesta en marcha de unas nuevas instalaciones de cocimiento en un terreno anexo a la planta, lo que le permitió multiplicar la capacidad de producción de cerveza.

Expansión
Esa factoría se ha quedado pequeña para avanzar en la expansión de la firma y, de esa necesidad de mayor capacidad productiva, nacerán las instalaciones de Arteixo.

610,4 millones de euros
Es lo que facturó Hijos de Rivera en 2021, un 27,4% más que en el año del estallido de la pandemia. Su objetivo es alcanzar los 1.000 millones en el horizonte de 2024. El grupo familiar sostiene 1.448 empleos en el mundo. El año pasado ganó 94,9 millones.

Comentarios