"La estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola es un paso a la acción"

Carmen Gómez-Acebo, Directora de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, explica los principales retos de la comañía en materia de reciclaje, disminución de agua o reducción de emisiones
Carmen Gomez-Acebo. EP
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COCA-COLA ha incorporado la sostenibilidad como parte inherente a su negocio, convencida de que el sector empresarial debe jugar un papel clave en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La compañía ha implementado actuaciones sostenibles a lo largo de toda su cadena de valor. Su apuesta es crecer pero sin dejar de velar por las personas y el planeta. Este es el leitmotiv de Avanzamos, la estrategia de sostenibilidad lanzada conjuntamente por The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners en Europa Occidental, con la que aspiran a liderar el cambio hacia una economía circular y pasar del compromiso a la acción. Carmen Gómez-Acebo, Directora de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, habla en esta entrevista de los principales retos y de los resultados que se han conseguido ya, como envases con material reciclado, una disminución del consumo de agua y la reducción de las emisiones directas de gases de efecto invernadero. 

¿Por qué son importantes para Coca-Cola los ODS?

La Agenda 2030 es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también persigue el fortalecimiento de la justicia y la paz universal. Creemos que un futuro mejor es posible para todos. Somos conscientes de los retos que estamos viviendo y las empresas jugamos un papel clave para hacer de nuestro mundo un lugar más sostenible. La sostenibilidad y el negocio deben ir siempre de la mano para crecer de manera responsable. Nos comprometemos con el desarrollo social y la protección medioambiental.

La hoja de ruta para conseguirlo es la estrategia Avanzamos. ¿En qué consiste?

Con esta estrategia, que nació en 2017, promovemos iniciativas que dan respuesta a 14 de los 17 ODS marcados por la Onu. Supone un paso a la acción, no sólo un compromiso. Definimos objetivos y acciones que regirán nuestra hoja de ruta hasta 2025 en seis ejes estratégicos que abarcan todo nuestro negocio: contenido de las bebidas, envases, impacto en las comunidades en las que operamos, cuidado del agua, cuidado del clima y sostenibilidad en la cadena de suministro. Trabajamos en minimizar el impacto de nuestra actividad en el entorno, nuestra huella ambiental, y en el desarrollo de las comunidades en las que estamos presentes, apoyando a colectivos que necesitan un impulso, con programas de capacitación dirigidos a jóvenes y mujeres. Son 80 medidas con objetivos que responden a problemas como la reciclabilidad de nuestros envases, la recuperación y protección hidrológica, la agricultura sostenible, la biodiversidad, la reducción de nuestra huella de carbono o el fomento de la diversidad y la inclusión. Tenemos, indicadores exigentes de los que hacemos un seguimiento mensual.

"Fabricamos la primera botella apta para uso alimentario con un 25% de plástico reciclado de residuos marinos"

Uno de los mayores retos es la gestión sostenible de los envases. ¿Qué está haciendo la compañía para conseguirlo?

Hemos puesto en marcha modelos de economía circular para que el 100% de los envases se puedan recoger, reciclar o reutilizar y no acaben como residuo, especialmente en los mares y océanos. Hemos diseñado envases más ligeros y cuya producción procede del reciclaje o requieren menor cantidad de materias primas vírgenes para su fabricación. Estamos eliminando plásticos innecesarios o difíciles de reciclar, como las anillas agrupadoras de latas. Trabajamos para que al menos el 50% del material que utilizamos para los envases PET provenga de plástico reciclado en 2022 y utilizamos el potencial de nuestras marcas para generar concienciación y cultura de reciclaje.

Todo un hito: la elaboración de una botella a partir de plásticos de los residuos marinos. ¿Cómo ha sido?

Fabricamos la primera botella en el mundo apta para uso alimentario con un 25% de plástico reciclado procedente de entornos acuáticos y fondos marinos gracias a Mares Circulares. Conseguimos incorporar a una botella nueva un PET que estaba en muy mal estado. Lo que no se podía haber logrado con las tecnologías actuales, ha sido posible gracias a la colaboración de Ioniqa Technologies e Indorama Ventures. Fabricamos en un primer piloto unas 300 botellas.

"Mares Circulares impulsa la recogida de residuos en costas y fondos marinos"

¿Cuáles son las propuestas concretas de Mares Circulares?

Promueve la sensibilización de la ciudadanía e impulsa la economía circular en España y Portugal. Es un programa integral y en red con más de 400 organismos públicos, privados, empresas, clientes y particulares. Tiene tres áreas. La más urgente es la intervención en los entornos acuáticos (playas, reservas marinas y puertos). El último año, colaboraron 80 barcos pesqueros e intervenimos en 80 playas y 21 reservas marinas españolas. La segunda es la sensibilización y concienciación. Hemos conseguido sensibilizar a más de 30.000 personas y logrado la colaboración de 45 municipios para dar sesiones de concienciación en colegios y ayuntamientos. La última parte es una mirada hacia el futuro para ayudar al desarrollo de la economía circular apoyando tres estudios científicos y una start up que trabajan para resolver el problema de la basura marina.

¿Qué resultados se han conseguido?

El 99,6% de nuestros envases es reciclable. Hemos invertido 180 millones de euros en ecoinnovación en Europa Occidental y realizado varias campañas para fomentar la cultura del reciclaje, como Hagámoslo juntos, Por favor, recíclame y No compres Coca-Cola si no vamos a reciclar juntos. En el canal Hostelería y Restauración (Horeca), fomentamos el uso del envase de vidrio rellenable y utilizamos cada botella una media de 25 veces antes de reciclarla para un nuevo uso. Nuestros envases de vidrio ya responden a un sistema circular y suponen más del 90% del vidrio que ponemos en el mercado.

Otro de los objetivos de Avanzamos es la gestión responsable del agua. ¿Cómo se aborda?

Promovemos una gestión sostenible en toda nuestra cadena de labor: reducimos la cantidad que utilizamos en la producción de nuestras bebidas, depuramos el agua que usamos en los procesos de fabricación e impulsamos proyectos locales que devuelvan a la naturaleza el equivalente al 100% del agua que contienen nuestras bebidas para contribuir a la conservación de ecosistemas vulnerables.

"Trabajamos en minimizar la huella ambiental y en el desarrollo de las comunidades donde estamos presentes"

¿En qué se ha traducido esa filosofía de gobierno del agua?

Queremos reducir en un 20% el agua que utilizamos en nuestra fabricación para 2025. Entre 2010 y 2019 redujimos el consumo de agua un 15,54%, un 4% solo en el último año. En 2019, la ratio de uso de agua por litro fue de 1,83 litros y se devolvieron a la naturaleza 3.782 millones de litros, un 15% más que en 2018. El avance en el último año supone el equivalente al 129% del agua contenida en las bebidas comercializadas en España el año pasado. Si comparamos esta cifra con el agua embotellada en zonas con estrés hídrico, el porcentaje es mayor, llegando al 146%. Por otra parte, hemos desarrollado 9 proyectos para el reabastecimiento de agua y recuperación de cuencas hidrográficas y humedales en España, en colaboración con varias ONG, universidades, institutos tecnológicos, organismos públicos y otros agentes expertos en la conservación del agua.

Como parte de la protección medioambiental, se ha desarrollado el programa de descarbonización de todas las actividades de la compañía. ¿Se están cumpliendo los objetivos?

Pusimos en marcha este plan en el año 2010 porque la lucha contra el cambio climático es un movimiento imparable y queremos ser parte de la solución. Hasta el momento, hemos logrado reducir en un 42,05% nuestras emisiones directas y hemos rebajado en un 30,8% las emisiones en toda nuestra cadena de valor. Podemos decir que estamos cerca de lograr el objetivo de disminuir en un 50% nuestras emisiones para 2025. Lo mismo ocurre con las emisiones de gases de efecto invernadero.

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