sábado. 12.06.2021 |
El tiempo
sábado. 12.06.2021
El tiempo

Estiman que estas rebajas de verano gastaremos un 5% más

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) ha estimado que, a pesar de la liberalización de las rebajas, el gasto aumentará de 72 a 76 euros por persona este verano, un 5 % más que el año anterior.

Así se mantendrá la tendencia de repunte del consumo, tal y como ha previsto un estudio de FUCI que cifra el aumento del gasto en algo más de un 5 % en toda España y coloca a Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia como las comunidades líderes en compras con cantidades superiores a los 85 euros por persona.

A la cola se sitúan Canarias, Extremadura y Murcia con consumos inferiores a los 65 euros por persona, aunque también aumentarían ligeramente respecto al verano pasado.

El comercio textil prevé, por su parte, facturar 2.700 millones de euros durante la campaña de las rebajas de verano, un 3,5 % más que el pasado año, "con lo que seguirá con la recuperación de los últimos meses y podría cerrar 2014 en positivo".

En un comunicado, el presidente de la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria, ha señalado que las rebajas han tomado cada vez más protagonismo fruto de la crisis, de manera que ahora suponen más del 40 % de la facturación anual.

Acotex ha señalado que las ventas de ropa y complementos han subido un 5 % entre enero y mayo, por lo que de mantenerse esta tendencia el sector podría terminar el año con un repunte del 3 % o del 4 %, el primer ejercicio positivo desde 2007.

Asimismo, los 76 euros de gasto por persona previstos para este verano a nivel nacional difieren de los 130 euros de 2006, los 90 euros de 2009 o los 60 euros de 2012, entre otros.

Según el Índice de Confianza del Consumidor, las perspectivas actuales y futuras sobre la economía han aumentado y esto hace que gente sea "más propensa al consumo", ha precisado FUCI en una nota. "Los ciudadanos compran menos en temporadas normales y esperan a las rebajas para comprar a fin de aprovechar al máximo los descuentos", ha señalado el presidente de la organización, Gustavo Samayoa.

A su juicio, muchos comercios aprovechan la época de rebajas, que comienza hoy, 1 de julio, en la mayoría de los casos, para sacar ropa de temporadas pasadas o incluso con taras, razón de más para "no dejarnos engañar por grandes descuentos, acudir con un presupuesto fijado y comprar lo necesario".

También hay que tener cuidado con los establecimientos que no aplican correctamente los descuentos o no informan bien al consumidor sobre los derechos que tiene en materia de devoluciones y garantías.

FUCI ha señalado que se espera un "fuerte incremento" de las ventas on-line en verano y ha aconsejado a los usuarios que tomen las precauciones necesarias para asegurar una compra adecuada y un pago seguro.

Entre otras recomendaciones, esta organización aboga por un consumo "racional, calculado y exigente" y subraya la importancia de revisar con atención la información de las etiquetas, así como el precio anterior y el precio rebajado.

La garantía de los bienes de carácter duradero es de dos años y los días naturales disponibles para devolver una compra on-line sin tener que dar ninguna justificación son catorce, ha informado la asociación de consumidores.

Por último, FUCI recuerda que los justificantes de compra son la única garantía ante una posible devolución o reclamación.

Estiman que estas rebajas de verano gastaremos un 5% más
Comentarios